Borrar
El Consistorio inicia los pasos para cambios impositivos JSP
El Consistorio da los primeros pasos para revisar diversos impuestos y tasas municipales

El Consistorio da los primeros pasos para revisar diversos impuestos y tasas municipales

modificaciones ·

Se ha abierto un plazo de 20 días para que personas y organizaciones puedan presentar sus opiniones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de septiembre 2021, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde, José Antonio Redondo, ya ha manifestado en diferentes ocasiones la intención de revisar diversos impuestos y tasas municipales. Esas revisiones irán, en algunos casos, a la baja y, en otros, al alza. Asimismo, a finales de 2020, reiteró que el momento llegaría a lo largo de este año, para que se aplique en 2022. Parece que ese momento ya ha llegado, con la puesta en marcha de los primeros pasos, de conformidad con la ley vigente.

Se trata de la publicación de los anuncios de las consultas públicas para que vecinos y organizaciones puedan hacer sus aportaciones. El objetivo es «mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de las normas con carácter previo» a la redacción de los nuevos textos, según fuentes municipales.

Una de las normas que se quiere cambiar es la que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto urbano, como rústico. Sobre el primero, en ese documento de consulta pública, se recuerda que se trata de adecuar el tipo impositivo a los valores catastrales actuales, que fueron modificados a partir de 2006. Redondo, hace unos meses, afirmó que la idea no era solo bajar el porcentaje que aplica el Ayuntamiento a este impuesto, sino hacer una regulación más profunda. La bajada del IBI urbano es una de las tres principales promesas electorales que hizo el PSOE en las últimas elecciones. Las otras fueron la construcción de la residencia de mayores de Huertas de Ánimas y la puesta en marcha de la piscina climatizada.

Además, se apuesta por la bajada del IBI rústico. «Se debe, fundamentalmente, a la última actualización y revalorización que duplicó, en ocasiones, este impuesto, en un sector cuya capacidad económica lleva largo tiempo a la baja, y que necesita de inversiones para actualizar sus explotaciones», remarcan fuentes municipales.

Depuración

También se ha iniciado el proceso para la aprobación de la ordenanza por prestación del servicio de depuración obligatoria de las aguas residuales de viviendas, alojamientos y locales y establecimientos donde se ejercen actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas y de servicios. El objetivo es crear una tarifa por este servicio, ya que actualmente no se está cobrando. De este modo, se pretende cubrir los costes que se tienen, según el Consistorio.

Otra de las normativas en la que se está trabajando es la ordenanza fiscal sobre la tasa de abastecimiento de agua por la presa de Santa Lucía, derivada por el consumo de agua potable en hogares y negocios. El objetivo es regular el importe de este servicio, con el fin de cubrir los gastos existentes. Ahora, tiene pérdidas de unos 200.000 euros, según fuentes municipales.

También se quiere tocar al alza la ordenanza vinculada a la recogida de residuos sólidos urbanos, con la actualización de tarifas. En el documento del anuncio de la consulta pública, igualmente, se apunta que han aparecido nuevos costes en este servicio y el objetivo es, como en otras prestaciones, cubrir el coste. Ya, Redondo, hace unos meses, ratificó que las prestaciones sobre la recogida de basura y limpieza viaria, junto con parques y jardines, tienen unas pérdidas cercanas a los 400.000 euros.

Ahora, la ciudadanía que lo desee, así como organizaciones y asociaciones, desde el 31 de agosto, tienen un plazo abierto para hacer llegar al Ayuntamiento sus aportaciones u opiniones sobre los problemas que se pretenden solucionar, la necesidad u oportunidad de sus aprobaciones y sobre los objetivos y posibles soluciones regulatorias o no regulatorias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios