El Consistorio plantea hacer habitaciones para no válidos en la residencia de mayores
La alcaldesa insiste en que el proyecto solo recoge habitacones para válidos y no se incluyó un centro de día
El Ayuntamiento está estudiando presentarse a una línea de subvenciones para avanzar en la puesta en marcha de la residencia de mayores de Huertas de Ánimas. Esa línea de ayudas está relacionada con el mobiliario y con la realización de obras de residencias, según señaló la alcaldesa, Inés Rubio, a preguntas del Partido Socialista en la sesión plenaria celebrada este miércoles.
La mandataria trujillana insistió en más de una ocasión en que se está trabajando en este proyecto, ya que existe interés en la puesta en marcha de esta iniciativa. No obstante, reiteró que el proyecto no recoge ningún centro de día. Tan solo hay un espacio diáfano de 134 metros cuadrados. Ante esta situación, detalla que el concejal delegado ya ha visitado ese lugar para ver qué tipo de obras se pueden hacer en esa zona. A partir de ahí, «en función de ese planteamiento, la puesta en marcha de la residencia irá en una línea o en otra». Matiza asimismo que ya se ha reunido con técnicos de la Junta de Extremadura. «La actividad debe ir en función de la apertura y de cómo esté finalizado el proyecto».
Reconoce que uno de los inconvenientes va a ser la gestión. Y es que es complicado que sea directa. Además, recuerda que esta residencia solo está planteada para usuarios válidos y así está recogido en el proyecto. Con estos condicionantes, considera que la mayoría de las empresas tienden a hacerse cargo de un servicio mixto, con válidos y no válidos. Ante esta situación, se está planteando que esta residencia no solo preste servicio a válidos. «Vamos a buscar la solución, pero para abrir aquello en las mejores condiciones para los usuarios. No vamos a abrir un espacio donde la prestación nos lleve a llevarnos las manos a la cabeza porque no reúne las mejores condiciones, pero no porque la obra esté mal ejecudtada».
Insiste en que el proyecto no recoge el centro de día. Asimismo, avanza que «los técnicos están valorando a ver si sale un número de habitaciones para tratar de que sea para válidos y no válidos y, por lo menos, que a la hora de sacar la gestión sea atractiva para cualquier empresa». Reitera que se está trabajando y se está informando a los ciudadanos.
También señala que se está valorando las necesidades del mobiliario.