Borrar
Operarios limpiando la zona, tras rebajar la altura de uno de los ejemplares J. S. P.
El Consistorio interviene en palmeras afectadas por el picudo rojo

El Consistorio interviene en palmeras afectadas por el picudo rojo

La concejalía delegada trabaja para cerrar acuerdos que fomenten la plantación de árboles

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de noviembre 2023, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Servicios, Parques y Jardines está interviniendo en las palmeras afectadas por el picudo rojo. El propósito es rebajar su altura y dejarlas a unos tres metros. Así se hizo ayer en uno de los ejemplares que hay en frente de la casa consistorial, por parte de la empresa concesionaria del servicio.

La idea es seguir con la otra palmera que hay al lado y que ayer no se pudo hacer. «Están secas ya», apuntan fuentes municipales. El edil delegado, Juan Manuel Mariscal, detalla que la parte superior de estos árboles está en mal estado y se puede caer en cualquier momento. De hecho, apunta que ya pasó hace unos días en los aledaños de la plaza del Molinillo. «Se cayó encima del coche y rompió la luna. Ahora tiene que asumir el coste el Ayuntamiento», remarca.

Esta medida también se ha aplicado en las palmeras del parque Juan Tena. Tras estas labores, se recubrirán esos troncos de hiedras, con la colocación de una estructura de hierro en la parte superior.

Informes

Hay que recordar que estas acciones se unen a la eliminación de dos cipreses de gran altura en la calle Encarnación. Mariscal insiste en que esta tala estuvo avalada por informes técnicos. Además, no tiene dudas de que eran un problema para el cableado existente en la zona y así se comprobó con el fuerte viento que hizo días atrás. Remarca, además, que en ese tipo de espacios no se pueden tener árboles muy altos y la prueba de ello han sido los sucesos que han ocurrido en otras ciudades.

Ante las posibles críticas de ese corte de árboles, incide en que hay que tomar una serie de decisiones. Asimismo, pone de manifiesto que se está trabajando para la plantación de nuevos ejemplares. «Posiblemente se planten más árboles en seis meses que en toda la legislatura anterior». Para ello, se quiere cerrar acuerdos con asociaciones de medio ambiente, resalta. Asimismo, su intención es que el Ayuntamiento compre otros árboles para que se pongan en la calle Encarnación, en sustitución de esos cipreses, aunque más pequeños, así como en los huecos existentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios