Borrar
Propuesta del pasamanos hecha por Apamex CEDIDA
El Consistorio ya tiene un informe para poner un pasamanos en su rampa de acceso

El Consistorio ya tiene un informe para poner un pasamanos en su rampa de acceso

Esta propuesta surgió en la reunión que mantuvieron hace unas semanas los dirigentes de Apamex y el Ayuntamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de agosto 2023, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Las obras de gran envergadura son importantes, pero lo cotidiano es fundamental, porque es el día a día de los vecinos». Así lo detalla el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ante la propuesta que le ha hecho llegar al Ayuntamiento, a través de la Oficina de Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), con el fin de colocar una protección en la rampa de acceso a la Casa Consistorial.

Esta iniciativa surgió en la reunión que tuvo Gumiel, con la alcaldesa, Inés Rubio, entre otros responsables, hace unas semanas y en la que se hablaron de varios temas vinculados con la accesibilidad del municipio. Debido a la relevancia de esta acción en la entrada del Consistorio y al interés mostrado por Rubio, este dirigente apunta que ya ha pasado un informe técnico con todos los detalles, para que se pueda ejecutar.

El responsable de Apamex explica que, la actual rampa produce inseguridades, ya que nadie se puede apoyar. Ejemplo de ello son las personas en sillas de rueda o con dificultad visual. «En rampas donde no hay pasamanos o protección es donde más caídas hay», apunta.

La idea es que, para que se ajuste a normativa, se haga la instalación de un doble pasamanos, al menos, en el lado exterior. Debería contar con dos alturas, para que se puedan sujetar personas en sillas de ruedas.

Zócalo

Resalta, igualmente, que es importante que lleve un zócalo de 10 centímetro de altura en la parte de abajo, para ayudar a las personas con visión reducida que utilizan el bastón blanco, con el fin de que sepan dónde está el límite de esa rampa.

Gumiel, igualmente, apunta que se considera necesario disponer de pasamanos en el frontal del edificio para subir los escalones. «Lo situamos junto a los bordes del segundo peldaño, que es de ancho inferior al primero». También se tiene en cuenta el desnivel existente en la otra zona de la rampa, que puede ser un lugar de tropiezos y caídas. Por ello, «se propone su protección pudiendo ser una buena opción la instalación de un elemento ornamental o de jardinería que sobresalga ligeramente de la cota superior de esa plataforma y que indique claramente la presencia de este desnivel», señalan fuentes de la organización.

Gumiel confía en que, con este informe, se pueda ejecutar lo antes posible esta actuación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios