El Consistorio de Garciaz prevé que la casa de cultura esté lista en 2022
Proyectos ·
La alcaldesa adelanta que las obras comenzarán tras el derrumbe del inmueble en el que irá ubicadaEl Ayuntamiento de Garciaz comenzará en breve uno de los grandes proyectos de esta legislatura. Se trata de la construcción de la casa de cultura, ahora inexistente. Para ello, el primer paso será el derribo del inmueble, ya antiguo, que se compró hace algo más de un año y donde irá ubicada esta nueva instalación. Está situado junto al ayuntamiento.
La alcaldesa, Concepción García, explica que, para hacer ese derrumbe, se cuenta con un presupuesto de unos 39.000 euros. Con ese fin, se necesitará «bastante mano de obra», ya que se quiere recuperar el suelo hidráulico que tiene este edificio para situarlo en el futuro salón de la casa de cultura.
Las nuevas dependencias contarán con dos plantas. La primera estará formada por ese salón de unos 200 metros cuadrados. En la segunda, se quieren hacer despachos destinados a las asociaciones del municipio, así como una sala de reuniones. La alcaldesa reconoce que, ahora, la localidad está mal de locales municipales y «los que tenemos están muy deteriorados». Esta nueva casa de cultura estará unida al Consistorio.
García avanza que el proyecto se ejecutará en varias fases, gracias a los planes Activa de la Diputación de Cáceres. En la actualidad, se dispone de algo más de 60.000 euros para la primera. Además, se ha enviado a la Institución Provincial la confirmación para los años 2021 y 2022 con el objetivo de destinar a estas obras unos 115.000 euros. Si se cumplen las previsiones, en 2022 las nuevas instalaciones estarán casi terminadas. «Solo quedará una pequeña parte», añade la mandataria garcieña.
Adicomt
El Ayuntamiento también tiene previsto la ejecución de otros proyectos. En este sentido, Concepción García avanza que Adicomt ha confirmado la ejecución de varias iniciativas para la localidad. Se trata de la señalización de calles con nuevos rótulos, así como de los caminos públicos. Además, como novedad, se va a poner un mirador celeste que permite ver el cielo nocturno. Conectado con el Observatorio Astronómico de Tenerife, estará instalado en el kilómetro 3 de la carretera Garciaz-Berzocana.
Todo ello se completará con la instalación de una báscula para camiones. La alcaldesa reconoce que salen muchos camiones de leña o ganado que deben ir a otras localidades para pesarse. Con esta instalación, se quedarán en el municipio.
La inversión total de estas iniciativas será de cerca de unos 55.000 euros y la ayuda llegara hasta el 95 %, según la regidora.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.