Borrar
Una de las entidades colaboradoras del proyecto. J. S. P.
El Consistorio formará a 12 desempleados en 'atención sociosanitaria a personas dependientes'

El Consistorio formará a 12 desempleados en 'atención sociosanitaria a personas dependientes'

El programa 'Escala Taryalah VIII' comenzará en diciembre y tiene un presupuesto de 272.063 euros.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de octubre 2024, 06:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento pondrá en marcha, de nuevo, un programa de formación y empleo, gracias a una subvención de la Junta de Extremadura. Bajo el nombre de 'Escala Taryalah VIII' versará sobre la especialidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en la instituciones sociales, para la obtención de certificado de profesionalidad. Cuenta con un presupuesto de 272.063 euros, según fuentes municipales.

El objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas alternando el aprendizaje y la formación con un trabajo productivo y una posterior experiencia profesional en empresas. «La finalidad es conseguir y facilitar la inserción laboral y responder a las necesidades del mercado», señalan estas mismas fuentes.

Este proyecto estará dirigido a 12 personas, que tienen que ser desempleadas y mayores de 18 años. Además, tienen que estar inscritas en el Sexpe y que cumplan los requisitos para acceder al certificado de profesionalidad correspondiente. Estos usuarios serán preseleccionados por el Centro de Empleo de Trujillo. Además, la plantilla docente estará formada por un director-gerente, una persona coordinadora de formación Técnico de Acompañamiento y un monitor de Atención Sociosanitaria y Social a personas dependientes en instituciones.

La idea es que este programa se inicie el 9 de diciembre y la incorporación de los alumnos-trabajadores tenga lugar la semana siguiente, según el propio Ayuntamiento. Uaa vez iniciado el proyecto, durante los tres primeros meses, el alumnado recibirá formación profesional relacionada con la propia actividad. Además, contará con formación complementaria, como prevención de riesgos laborales, competencias digitales, acciones de orientación y asesoramiento y de adquisición de competencias genéricas. Durante este tiempo, esos 12 participantes tendrán derecho a percibir una beca.

Después, llegará la etapa de formación en alternancia con el trabajo, con una duración de 9 meses. En este caso, el alumno-trabajador recibirá formación con una duración mínima del 35% y estará contratado por la entidad promotora, en la modalidad del contrato de formación en alternancia.

El proyecto contempla compromisos de contratación por empresas a favor de las personas participantes que finalicen con éxito el programa. Los contratos serán de 6 meses. Además, se cuenta con la colaboración de entidades como la Asociación Cacereña de Familiares de Personas con Alzheimer, ASPACE Cáceres, Residencia Santa Isabel de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Grupo Date Vida, Mónica González Bravo y Residencia Tercera Edad El Conquistador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios