El Consistorio cuenta con 887.000 euros para reformar varios viales

Raúl Gómez, a la izquierda, junto a su compañero Enrique Borrega /JSP
Raúl Gómez, a la izquierda, junto a su compañero Enrique Borrega / JSP

Este dinero proviene de los planes Activa de la Diputación de Cáceres de diversas anualidades

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Ayuntamiento de Trujillo dispone de unos 887.000 euros gracias a las ayudas procedentes de diversos programas de la Diputación de Cáceres. La previsión inicial es que este dinero se invierta en mejora de viales, según avanzó el concejal de Obras, Raúl Gómez.

El más cuantioso es el plan Activa 2017-2018, que todavía no está ejecutado y que cuenta con un presupuesto de unos 500.000 euros. Con este dinero se arreglará la plazuela de San Francisco, así como las calles Clodoaldo Naranjo, Margarita de Iturralde y Colegio. También se invertirá en el colector de Huertas de Ánimas. La idea es que estas intervenciones puedan comenzar a partir del mes de septiembre, una vez superado todos los trámites, explicó el edil.

Con el Plan Activa 2019, el Consistorio dispone de 287.000 euros para la mejora de redes y pavimentaciones. En este caso se arreglarán las calles El Caño, San Miguel, El Llano y Manzanillo. El edil recuerda que este planteamiento ya venía de la anterior legislatura. Lo que se ha hecho son las diligencias para que se puedan hacer las obras, que podrían comenzar también en septiembre, sostuvo.

Todo ello se une al Plan Activa II. Con este programa ya se hicieron algunas intervenciones a finales de la anterior legislatura, como la impermeabilización de la piscina municipal de Trujillo. No obstante, todavía quedan algo más de 100.000 euros. La idea inicial del concejal delegado es invertir este dinero en la avenida de Miajadas, así como en la calle Cruces, salvo que haya que hacer alguna obra de emergencia, puntualizó.

Una de las prioridades en esas calles es el arreglo de la red de abastecimiento, ya que suele haber incidentes por averías. Si cabe la posibilidad, al edil también le gustaría mejorar las aceras, ya que son muy estrechas. De hecho, en muchas ocasiones se ve a los vecinos caminar en las proximidades de la calzada, señaló Gómez. La pretensión es aprovechar la zanja que se haga para arreglar ese acerado, «siempre que se pueda», añadió.

Luminarias

Además de estas ejecuciones, la Concejalía de Obras tiene planteado el cambio de casi 400 luminarias de los viales, gracias a una ayuda de los fondos FEDER de cerca de 90.000 euros. El propósito es poner paneles led, con un bajo consumo y con una mayor intensidad lumínica. Por tanto, «se ahorran costes». La actuación se realizará cuando llegue la subvención. Entre otras, se beneficiarán las avenidas de Miajadas, Extremadura, y Virgen de Guadalupe, junto a la Ronda de La Piedad, avenida de Monfragüe y Ramón y Cajal, además de la calle Fernán Ruiz.