El Consistorio contratará a 50 personas con diversos programas
Empleo ·
Supone una inversión de unos 450.000 euros, gracias a las ayudas recibidas de diferentes administraciones, como Junta y DiputaciónEl Ayuntamiento ya está trabajando en la ejecución de diversos programas de empleo procedentes tanto de la Junta de Extremadura, como de la Diputación de Cáceres. Este hecho hará que se contraten en las próximas semanas a medio centenar de personas desempleadas, con una inversión de unos 450.000 euros. Así lo ratificaron ayer el concejal de Personal, Javier Salor, junto con el primer teniente alcalde, Enrique Borrega.
Uno de los que ya está en marcha es el Programa de Activación de Empleo Local, antes conocido como empleo social. Supone para la ciudad una cuantía de 192.000 euros. Con este dinero, al final, el Consistorio contratará a diez personas a jornada completa, durante un año, según los ediles. Con esas nuevas contrataciones, se ocuparán puestos de peones multifuncionales, un oficial de la Construcción, guías de turismo y un pintor. Todos ellos se dedicarán a reforzar diferentes servicios, explica Borrega.
Estos dirigentes políticos recuerdan que ya se hizo la oferta de empleo al Sexpe y ahora, con una preselección realizada, los candidatos ya están siendo citados en el Ayuntamiento. Para la sección definitiva, se valorarán solo los méritos, excepto a los aspirantes a guías turísticos que también deberán pasar un examen. No obstante, hay que tener en cuenta que, con este programa, los grupos preferentes son los demandantes de empleo mayores de 45 años, seguidos de los grupos de 30 a 45, además del resto de desempleados. A partir de ahí, se tomará en consideración aspectos como experiencia y formación.
AEPSA
Salor explica que también se están llevando a cabo los trámites necesarios para la contratación en este mes de 15 personas, a través de los fondos AEPSA. Se dedicarán al desbroce de caminos y callejas, así como a la obra de la piscina municipal de Huertas de Ánimas
El programa de mayor cuantía que ejecutará el Ayuntamiento próximamente es el plan ReActiva Empleo de la Diputación de Cáceres. Para ello, se dispondrá de una subvención de 119.700 euros. El Consistorio deberá aportar otros 70.000 euros de las arcas municipales.
21 empleos
La previsión es que con este dinero se dé empleo a 21 personas, durante seis meses a jornada completa. Fuentes municipales señalan que todavía se está trabajando para definir las plazas que se pretenden ocupar. Aunque hay tres meses para iniciar estas contrataciones, la idea es que se ejecuten en julio, explican fuentes municipales. Asimismo, deben estar terminadas antes del 31 de mayo de 2021.
Este plan, que surge a raíz de la crisis sanitaria, debe servir para «la integración laboral efectiva de personas desempleadas o que se encuentren en situación de exclusión, vulnerabilidad o desprotección a consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19», apuntan fuentes de la Institución provincial.
Junto a estas propuesta, el Consistorio está ejecutando otros programas de menor cuantía de la Institución Provincial. Uno de ellos es el plan Diputación Integra, cuyo objetivo es dar empleo a personas con discapacidad en el medio rural. Concretamente, el Consistorio contratará a dos personas para vigilante.
Administrativos
La última convocatoria que se ha puesto en marcha es para la contratación de dos personas para ocupar dos plazas de administrativos dentro del plan dirigido a entidades locales con núcleos de población dispersos. Con este plan se contó el año pasado.
Además, se están llevando a cabo los trámites necesarios para la creación de una bolsa de empleo de socorristas y porteros de piscina, así como otra de oficial de la Construcción y otra de peón.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.