El concejal delegado en la presentación del proyecto / JSP

El Consistorio apuesta por un nuevo proyecto turístico centrado en 'Trujillo, te espera'

Está formado por varias fases y la primera ha supuesto la presentación de la web y de una guía

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Ayuntamiento apuesta por un nuevo proyecto turístico para la ciudad, con una nueva identidad visual corporativa basada en el logotipo 'Trujillo te espera'. La alternativa cuenta con diferentes fases. Una de ellas se dio a conocer en la presentación realizada el pasado miércoles en el Centro de los Descubridores. En este acto, el concejal delegado, Enrique Borrega, hizo hincapié en que se quiere remodelar esta delegación.

Las primeras aportaciones han sido una nueva web de Turismo, junto a una guía y un mapa turístico, así como una nueva marca. No obstante, el edil indicó que esta iniciativa va mucho más allá, ya que uno de los objetivos es la creación de la nueva oficina de turismo, que está a punto de salir a licitación. Recordó que este espacio incluirá un lugar para la comarca y unos servicios necesarios para los visitantes.

Asimismo, apuntó que se está a la espera de recibir una subvención de la Junta, ligada con 'ciudades inteligentes', para acometer otras acciones vinculadas, por ejemplo, con la 'realidad aumentada'. Borrega explicó que poco a poco se irán haciendo las distintas propuestas.

El Ayuntamiento ha contado con 'Alberto Cortés Murillo Estudio Creativo' para el desarrollo de este proyecto. En ese acto, Cortés desgranó las primeras acciones y detalló los siguientes pasos que se quieren llevar a cabo. Uno de los aspectos que explicó fue el diseño del nuevo logotipo centrado en una imagen de la ciudad, con ese 'Trujillo te espera'. Apuntó que se ha intentado plasmar el patrimonio artístico-monumental, la tradición y la historia, así como la naturaleza y la hospitalidad de la ciudad.

El nuevo portal web, que tiene como introducción un vídeo, está divido en seis apartados, que son inicio, descubrir, planificar, reservar, viajar y contactar. Cada uno de esos apartados cuenta con secciones con muy diversos contenidos. De este modo, la web contiene 75 páginas de información y 80 vídeos. Además, permite reservar visitas guiadas y tener una comunicación directa con la oficina de turismo mediante whatsapp. Incluye igualmente 38 fichas de monumentos, con su historia y localización, además de coordinadas GPS y un álbum fotográfico. También hay información de hoteles y restaurantes de la ciudad, además de las fiestas y eventos, junto a la gastronomía. No falta tampoco información de 'Trujillo, como plató de cine', entre otras. Una de las novedades, asimismo, es una intranet para la gestión de la propia concejalía. En esta web, además, están integrados códigos QR y hay herramientas para personas con discapacidad visual.

En esta presentación, también se dio a conocer la nueva guía en papel de 60 páginas y más de cien fotos, en la que se ha editado 3.000 unidades. También está el mapa turístico, con información sobre las visitas guiadas, con más de 10.000 ejemplares. Estos recursos, igualmente, están disponibles en el portal.

En próximas fases, la intención es traducir esta web al inglés, así como contar con audioguías en español y en inglés, a través del escaneo de códigos QR que irán instalados en los nuevos tótems, que se rediseñarán y serán más accesibles. De hecho, habrá información en braille, sostiene Alberto Cortés.

Enrique Borrega apuntó que la idea es presentar en Fitur este proyecto turístico, así como la propuesta de 'Trujillo, como plató de cine'. No obstante, remarca que se quiere ir a diferentes ferias. Insiste en que lo primero es tener esta web, «que es para toda la ciudad y en el que esté centralizado todo» y la oficina de turismo.