La zona donde se va a intervenir / HOY

El Consistorio adjudica la obra de la albacara del castillo por 80.899 euros

La Administración local ya ha formalizado el contrato hace unos días

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Ayuntamiento no ha tenido demasiada suerte en la adjudicación de determinadas obras. La continúa subida de precios en los materiales ha sido una de las causas de que se queden desiertas. En medio de estos procesos, ha habido un proyecto que sí ha salido para adelante. Se trata de las obras del tramo norte de la muralla de la albacara del castillo y del derrumbe colindante en el tramo oeste.

La Administración local sacó a concurso esta actuación por un valor de 94.341 euros. De este modo, abrió un plazo hasta el 22 de marzo para que empresas presentasen sus ofertas. Una vez realizado todos los trámites, al final se ha adjudicado a la entidad placentina OCR Extremadura, por 80.899 euros, IVA incluido. Según fuentes municipales, esta empresa presentó la oferta más ventajosa, de los cuatro licitadores que hubo.

Asimismo, se detalla que la formalización del contrato ya se realizó el 12 de abril. A partir de esa fecha, la contratista tiene un plazo de 30 días para presentar un plan de trabajo. «El órgano de contratación resolverá sobre este programa dentro de los quince días siguientes a su presentación, pudiendo imponer la introducción de modificaciones o el cumplimiento de determinadas prescripciones», según se detalla en el documento de formalización del contrato.

El plazo de ejecución de la obra es de seis meses. Los trabajos planteados consisten, principalmente, en la conservación y mantenimiento de este patrimonio. Para ello, se demolerán las partes inestables y se recuperará la zona con mampostería granítica con mortero de cal. También se pretende rehacer el paseo de ronda y consolidación de merlones. Acabada la actuación, se podría hacer visitable ese lugar, que puede ser un atractivo más para el turismo, según se detalla en la documentación existente.

Hay que recordar que este proyecto cuenta con una ayuda del Ministerio de Transporte, Movilidad y agenda Urbana, con cargo al programa 1,5 % Cultural, de la convocatoria de 2019.