El Conquistador sigue siendo el foco principal de covid en la ciudad
Crisis sanitaria ·
Han fallecido tres de sus residentes por el virus, aunque también cuenta ya con PCR negativasLa ciudad trujillana parece que vuelve, poco a poco, a una tranquilidad tensa, tras un mes convulso por la crisis sanitaria. Prueba de ello es que, ha tenido un pico de más de un centenar de casos positivos de coronaviurs, entre los brotes surgidos y el foco que sigue activo en la residencia el Conquistador.
Publicidad
A falta de datos ofrecidos por el Ayuntamiento –el alcalde no dio ayer su habitual rueda de prensa semanal- la atención se dirige, principalmente, a El Conquistador, que cuenta con tres mayores fallecidos por covid en menos de una semana. La primera, el 19 de septiembre, se trató de una mujer de 104 años. Dos días después, se produjo el fallecimiento de un hombre de 84 años y el último fue otro varón de 87 años, hace unos días. Todos ellos estuvieron ingresados en el hospital San Pedro de Alcántara. Según fuentes de esta residencia, también tenían otras patologías.
Hay que recordar que el Conquistador ha llegado a tener 62 residentes con casos positivos de coronavirus y 9 trabajadores. Con el inicio de este brote, el SES envió un equipo medicalizado, que incluía un geriatra.
Altas
Uno de los gerentes de esta residencia, Francisco Crespo matiza que a lo largo de los últimos días, ha habido que ingresar, al menos, a diez mayores, por diferentes circunstancias. A pesar de esta situación, el jueves se dieron tres altas hospitalarias, con la PCR negativa. Asimismo, de los nueve trabajadores con positivo, ya cuatro están recuperados. Remarca, igualmente, que se están repitiendo las pruebas PCR a todos.
Crespo detalla, además, que se hicieron a residentes y trabajadores las pruebas serológicas anunciada por el SES. Insiste en que «los resultados los tienen los médicos, que son los que los tienen que interpretar»,. Por ahora, no han recibido noticia al respecto. Asimismo, explica que los mayores en la residencia están bien, poco a poco recuperándose.
Publicidad
Este responsable también destaca la coordinación que se está manteniendo con el centro de salud. De hecho, cuando se ve cualquier complicación, los mayores son enviados al hospital. También destaca que se mantiene cada mañana informado de la situación al SEPAD.
Enfermera
Por ahora, esta residencia sigue a la espera de una enfermera procedente del SES. Ya, hace una semana, el alcalde anunció que iba a llegar esta profesional para el turno de noche. «Sabemos que el sistema está saturado», sostiene Crespo. A pesar de esta situación, «con nuestros recursos y con los médicos y enfermeros del centro de salud estamos tirando para adelante», indica.
Publicidad
Fuera de esta residencia, el SES ha comunicado en la última semana seis positivos de covid en Trujillo, que se sumarían al más del medio centenar detectados desde que entró la 'Nueva normalidad'. De ese total, un número importante ya tiene su PCR negativa, según fuentes vecinales.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión