Gruupo de mujeres participantes en el programa / CEDIDA

'ConectadAs' llega a mujeres desempleadas de la zona

Este programa imparte cursos sobre competencias digitales en Trujillo y La Cumbre

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La necesidad de tener conocimientos en nuevas tecnologías está provocando que, últimamente, diversas instituciones se fijen en la ciudad para la puesta en marcha de acciones formativas.

Uno de las últimos programas en asentarse en el municipio es 'ConectadAs, superando la brecha digital', financiado por Europa, a través de la Junta y gestionado por la Asociación de Universidades Populares, Aupex.

Su responsable en la zona es Virginia Maestre. Apunta que esta propuesta tiene como objetivo que las mujeres mejoren sus competencias digitales y aprendan a ser independientes en la gestión y usos de los dispositivos, como ordenador o móvil. «Así se favorece su empoderamiento, autonomía y garantiza la igualdad de oportunidades en cuanto a formación y empleo». Está dirigido a mujeres desempleadas.

Esa mejora se lleva a cabo con cursos de 40 horas. La metodología utilizada es práctica y flexible. Con el fin de llegar al máximo de mujeres, se dispone de dos acciones formativas. Una de ellas es un nivel básico para aquellas que no tengan conocimientos o muy básicos. La otra está dirigida a mujeres con una formación intermedia.

'ConectadAs' está situada en Trujillo en el Conventual de San Francisco, en horario de tarde. Ya se ha comenzado a impartir un curso y la idea es iniciar otra acción formativa en diciembre. Asimismo, Maestre lleva más tiempo asentada en La Cumbre, en horario de mañana.

'Mayores conectad@s'

Además de estas propuestas, la Diputación Provincial y Orange han firmado un acuerdo para la puesta en marcha de la iniciativa 'Mayores conectad@', que engloba talleres sobre tecnología para personas mayores. La primera sesión se hizo el 20 de octubre y la segunda tendrá lugar el 27, en el centro del Circular FAB, situado en el iNovo. «Se tratan de sesiones muy prácticas y adaptadas a las necesidades de las personas asistentes», según fuentes de la organización.

El Circular FAB, asimismo, ha llevado a cabo en los últimos días actividades de ' CodeWeek', con iniciativas más especializadas. Todo ello se une a la propia actividad del centro de competencias digitales, NCC de Trujillo.