El Ayuntamiento llevará a cabo el I Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre 'Ciudad de Trujillo' el 2 de noviembre. Uno de sus objetivos es dinamizar tanto el turismo como la cultura en la ciudad. «Es una forma de promocionar el municipio», dice la concejala delegada, Consuelo Soriano.
Publicidad
La intención es que el certamen tenga repercusión nacional, con la participación de artistas relevantes. Con ese fin, se ha establecido un primer premio dotado con 1.800 euros, un segundo de 1.200 euros y un tercero de 800 euros, todos ellos brutos. Asimismo, la convocatoria incluye un reconocimiento al mejor artista local, con 500 euros, siempre que no coincida con los primeros galardonados.
Según las bases, el certamen pretende promover la creatividad artística, impulsar el interés por las artes plásticas y dinamizar la cultura local. Está dirigido a profesionales o aficionados mayores de 18 años y la temática debe versar sobre paisajes, calles, personas o costumbres, con técnica libre. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 11 de octubre. La concejala detalla que cada participante deberá utilizar su material, tanto para la ejecución de la obra, como para su exposición. Además, al inicio del concurso, se sellará y numerará el soporte donde se pinte para garantizar el control.
Las obras se presentarán en riguroso anonimato. El jurado será nombrado por la Concejalía de Cultura y Turismo y la organización fijará una ubicación para la entrega del fallo. Este acto tendrá lugar a partir de las 18.00 horas de ese 2 de noviembre. Mientras el jurado delibera, las obras quedarán expuestas en la plaza Mayor para que el público pueda disfrutar de ellas. Asimismo, las creaciones premiadas serán firmadas por el autor o autora y pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento. Soriano aclara que el objetivo es que el certamen se resuelva el mismo día. Además, el propósito es que tenga continuidad en el tiempo.
Los portavoces de la oposición han criticado las cantidades de los premios establecidos. El socialista Enrique Borrega los considera «desproporcionados» en comparación, por ejemplo, con los 17.000 euros que se van a destinar en la convocatoria de subvenciones para entidades culturales. La edil de Unidas por Trujillo, Ana Iglesias, los ha calificado de «desorbitados». No obstante, considera que es una actividad «preciosa» que podría extenderse a otras áreas.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.