Borrar
La alberca, situada en la parte antigua de la ciudad. J. S. P.
El concejal de Servicios plantea la limpieza y mejora de la alberca

El concejal de Servicios plantea la limpieza y mejora de la alberca

La intención es instalar también una fuente para la oxigenación del agua y una iluminación en sus escaleras

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 26 de agosto 2023, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El concejal de Servicios, Juan Manuel Mariscal, planea adecentar la alberca, monumento del siglo XVI situado en la parte antigua. No obstante, su intención no solo es hacer un trabajo de limpieza, sino que le gustaría ir más allá, con la ejecución de un proyecto más ambicioso.

El edil explica que, en primer lugar, se debe vaciar este antiguo depósito de agua, ya que la que tiene, posee un color verdoso y está sucia. A partir de ahí, se limpiaría. Recuerda que la última vez que se vació fue en 2003. En esa ocasión se encontraron en su interior diferentes enseres.

Una vez hecha esa labor, la idea es que se quede el agua con unos niveles bajos. Para ello, sería necesario la colocación de bombas para mantener siempre la misma altura. Asimismo, proyecta la instalación de una fuente para que se haga la oxigenación necesaria, además de una luz artística en las escalinatas existentes.

Mariscal apunta que el historiador y gerente de Turismo, José Antonio Ramos, ya ha elaborado un informe con la viabilidad del proyecto. Matiza igualmente que, si se ejecuta, se tendría que tener un plan de mantenimiento para que el agua no se ensucie.

Este proyecto, por ahora, no tiene fecha. Además, recuerda que no solo afecta a su delegación, sino también a otras de sus compañeros, como por ejemplo, Turismo. No obstante, insiste en la importancia de la limpieza de este monumento. «Es un proyecto ambicioso que lo tengo que compartir con Turismo y el resto del equipo de Gobierno para ver si lo podemos cuadrar, en cuanto a la inversión». Una opción es pedir también una subvención a la Junta. No tiene dudas de que, con esta propuesta, se convertiría en un atractivo aún mayor para vecinos y turistas.

Fuentes

El edil, asimismo, avanza que quiere recuperar las fuentes, con sus respectivos grifos, para que la ciudadanía pueda hacer uso de ellas. Una de esas fuentes ya está en marcha, como es la situada junto a la estatua de Francisco Pizarro, en la plaza Mayor. Además, avanza que se pondrá una nueva en la plaza de Santa María, así como en la barriada Juan Fernández Paredes. «Aquí había una, desapareció y no se volvió a poner». Sostiene que pequeños y jóvenes acuden a este lugar diariamente para hacer deporte o jugar en el parque y no tienen para beber.

Además, quiere poner una nueva fuente en la zona del paseo Ruiz de Mendoza, «que es una reclamación de los padres». Mariscal explica que ya está en estudio y la intención es instalarla frente al Ayuntamiento, que hay toma de agua. «Son primordiales», añade al respecto. La idea es que se pongan a partir del 15 de septiembre, ya que se ha tenido que pedir el material el material necesario.

Asimismo, avanza que se analizarán los problemas que tiene el resto de fuentes ornamentales, para intentar ponerlas en funcionamiento. Todo ello se une a la continuación de limpieza y desbroce de distintos puntos de la ciudad, además de baldeo de calles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios