El concejal de Obras toma nota de las quejas que tienen los constructores

Encuentro celebrado el pasado viernes /JSP
Encuentro celebrado el pasado viernes / JSP

La demanda más repetida fue agilizar las licencias de obras

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La agilización de la concesión de las licencias de obras, la lucha contra el intrusismo y la mejora de la recogida de residuos fueron algunas de las demandas más escuchadas en la reunión que mantuvo el concejal de Obras, Raúl Gómez, con profesionales vinculadas a la construcción que tuvo lugar el pasado viernes y en la que participaron una veintena de personas.

El edil manifestó que su intención era escuchar propuestas y opiniones que tiene el sector para mejorar el departamento. «Ha tenido una buena participación y hemos recogido bastante información que puede ser de interés», señaló una vez que terminó el encuentro.

La queja más repetida fue la tardanza en la concesión de esas licencias de obras. Se hizo más hincapié en la de los proyectos de mayor envergadura. Estas críticas se acentuaron, asimismo, con la demora, incluso de hasta de cuatro meses, en intervenciones afectadas por la protección del cernícalo primilla. También, se quejaron de que haya que pagar la ocupación de vía de un día entero, aunque dure una sola hora.

El concejal afirmó que hay que analizar el número de licencias que entran en el departamento y a partir de ahí tomar una decisión. Asimismo, avanzó que se tiene un a reunión pendiente con la Junta para tratar de intentar reducir esos plazos en las obras que pueden afectar al primilla. Cree que esos cuatro meses pueden ser excesivos.

Intrusismo

Otro de los asuntos más hablados en la reunión fue el intrusismo que existe en la profesión. Distintos asistentes detallaron que hay personas que, por un precio menor, hacen diferentes intervenciones sin estar dado de alta como tal. Ante este hecho, una de las soluciones que aportaron es que las licencias sean solo solicitadas por los profesionales, además de la realización de un listado de constructores o empresas de la construcción. Gómez tiene claro que el intrusismo es un tema que hay que combatir

En este encuentro, además, se demandó un mejor funcionamiento del punto limpio para la recogida de residuos de construcción y demolición. Se indicó que uno de los problemas es que no está abierto todos los días. Además, no se aceptan todos los residuos que surgen en cualquier obra. El edil afirmó que tiene que ver la situación en la que está este punto de recogida. Sostiene que el sector demanda que esté abierto cinco días a la semana y se estudiará para que se consiga este fin.

Al final de la reunión, el concejal preguntó si los asistentes están dispuestos a trabajar con obras del Ayuntamiento. Se tratarían de intervenciones de menores de 40.000 euros para hacer la convocatoria por invitación. Todos reconocieron que no tendrían ningún problema.