Montaje de la infraestructura necesaria para la Feria del Queso de Trujillo / JSP

Comienza el montaje para la celebración de la Feria del Queso

La plaza Mayor está ya cortada al tráfico y solo se ha habilitado una zona de carga y descarga

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Una vez que la ciudad va recuperando la normalidad y la rutina tras una intensa Semana Santa, comienza la cuenta atrás para la celebración de un evento más multitudinario incluso. Se trata de la Feria del Queso, que tendrá lugar del 29 de abril al 2 de mayo. Tal es así, que la empresa concesionaria comenzó ayer el montaje de la infraestructura necesaria en la plaza Mayor. Para ello, se ha acordonado el perímetro que ocuparán los stands para las entidades participantes.

Ante esta labor, la plaza Mayor quedó ya ayer cortada al tráfico hasta que se vuelva a desmontar esta infraestructura. Tan solo se ha habilitado una zona para carga y descarga, según detallan fuentes policiales.

Estos trabajos se desarrollaron bajo la atenta mirada no solo de vecinos sino también de turistas. De hecho, convivían con mapa en mano viendo los monumentos, junto a esos operarios moviendo grandes vigas de hierro y fijando las estructuras. «¿Qué están montando»? preguntaban algunos visitantes en la Oficina de Turismo, ofreciendo el personal municipal las explicaciones oportunas. Asimismo, desde esta oficina se detalla que ya se está informando de que el 29 comienza la feria y la plaza estará llena de queseros y visitantes.

Una vez que eche a andar este certamen, la intención es llevar a cabo el mismo dispositivo de circulación que durante la Semana Santa. De este modo quedará restringida la zona centro de la ciudad con vallas y señales. Solo deberán acceder los vecinos de las zonas afectadas.

Según explica el Oficial Jefe de la Policía Local, José Antonio Bermejo, durante esos días de fiesta, se pusieron más de 70 vallas en todo el perímetro para establecer los cortes de calles. Considera que las medidas dieron resultado. También reconoce que hay que agradecer la colaboración ciudadana que ha facilitado esta labor. «En general ha habido un comportamiento bueno». Apunta que desde la Policía Local solo se puso una denuncia el domingo del Chíviri, que fue a un establecimiento por la venta de alcohol a menores. También recuerda que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Guardia Civil y los agentes locales colaboran con ella.

José Antonio Bermejo igualmente detalla que otra de las medidas para la Feria del Queso es que se habilitará una zona de aparcamiento en el recinto ferial. Ya, adelantó el alcalde, José Antonio Redondo, que desde esta zona se pondrá un autobús gratuito, cada 20 minutos, para subir a la plaza. También se venderán en este lugar tickets de degustación para el certamen.

El resto de detalles de la muestra quesera se ofrecerá hoy, en la presentación ante los medios, que tendrá lugar a las once de la mañana en el complejo de San Francisco de Cáceres.