La zona de obras de la EDAR / HOY

Comienza la construcción de la estación depuradora de agua en Deleitosa

También han comenzado las obras del centro multiusos en la antigua plaza de toros

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

En Deleitosa poco a poco se están haciendo realidad las obras de algunos proyectos que estaban planteados desde hacía tiempo pero que, por culpa de la covid, sus licitaciones se habían ido retrasando, según explica el alcalde, Juan Pedro Domínguez. Uno de ellos es la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y los colectores, con un presupuesto de casi dos millones de euros. La cofinanciación llega a través de la Junta de Extremadura, así como del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Domínguez reconoce que este proyecto es muy importante para la población, puesto que se elimina un punto negro medioambiental, ya que, prácticamente, no se tenía depuración de aguas. Matiza que se vierte en un arroyo que va a parar al río Almonte. Por tanto, se muestra muy contento de que la Junta haya sacado adelante este proyecto. «Esta EDAR era una demanda de la población desde hace muchos años y, además, así cumplimos con una normativa europea, que obliga a esa depuración de aguas», remarca el alcalde deleitoseño, satisfecho de la inversión.

Domínguez también anuncia que está en marcha otra iniciativa anhelada. Se trata de las obras del futuro centro multiusos en la antigua plaza de toros. Será un edificio con escenario con gradas, techado pero abierto. Supondrá una inversión de 168.000 euros, financiado por el grupo de acción local Aprodervi.

Domínguez confía en que a lo largo del verano pueda estar terminado y listo para acoger diferentes actividades.

ETAP

Junto a estas propuestas, apunta que está pendiente de que comience otra obra importante para la población. De hecho, ya está licitada. Consiste en las mejoras de las instalaciones de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP), además del cambio de tuberías, entre otras actuaciones. La intención es que a final de verano se ponga en marcha el proyecto. La inversión rondará 850.000 euros. El primer edil resalta que con este proyecto se mejorará la calidad del agua en el municipio, ya que, en la actualidad, no siempre llega en las mejores condiciones.

Cabe destacar que estas actuaciones se unirán al inicio de las obras de la primera fase del centro de interpretación de la fotografía y etnográfico.