Responsables de la iniciativa, en la presentación, junto con la concejala. / JSP

Un cómic recoge la vida del histórico Diego García de Paredes

Este trabajo fue presentado ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento, con sus principales responsables

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El histórico militar trujillano Diego García de Paredes fue protagonista ayer en el Ayuntamiento. Se debió a que su salón de plenos acogió la presentación de un cómic de divulgación, basado en este personaje, conocido como el Salón extremeño. En este acto, estuvieron sus autores, así como integrantes de 'Plena Inclusión Montijo', que han participado en la iniciativa. Como anfitriona, estuvo la concejala Gabriela Carvajal.

El responsable del guion de esta novela gráfica, Miguel Gómez 'Gol', destaca la satisfacción de presentar este proyecto en la cuna del protagonista de esta historia. Reconoce que, tras un largo año de trabajo, «uno crea casi lazos de amistad con los personajes con los que trata». Con este condicionante, cree que hacer esta presentación en Trujillo tiene un atractivo mayor.

Gómez resalta que han quedado muy satisfechos del resultado del cómic, que incluye un estudio histórico realizado por el experto en la materia Jesús Ruiz, además de un texto que explica la colaboración con la entidad 'Plena Inclusión Montijo'. La responsable del color ha sido Lola Aragón.

Base documental

El dibujante, Pedro Camello, explica que este proyecto ha sido un empeño personal. A partir de ahí, contagió a su compañero guionista, con el fin de dar a conocer un héroe nacional, poco conocido, señalaron. Como el editor tiene confianza en estos profesionales, se pusieron manos a la obra. Camello apunta que ha puesto especial interés en respetar fielmente aquella época con sus dibujos. Para ello, ha contado con el asesoramiento tanto de Jesús Ruiz, como de Pedro Regalado. «Todo tiene su base documental», apunta.

En esta presentación, el monitor ocupacional de 'Plena Inclusión Montijo' explicó que, los dibujantes del proyecto 'Inclusión man', han colaborado en esta iniciativa aportando una serie de ilustraciones. Ya habían hecho otros trabajos pero, en esta ocasión, es la primera vez que colaboran en un cómic de tirada nacional. Su aportación surge a través de un contacto directo con el editor.

Este cómic salió a la venta el 23 de junio, en todo el territorio nacional. Ha sido editado por 'Cascaborra ediciones'. El cómic está dirigido para jóvenes y adultos. Los autores opinan que es una buena forma de acercarse a esta figura.

Estos creadores ya tienen otros cómics de personajes históricos. Ahora, están embarcados en otro protagonista esencial de la historia española y poco conocido, Álvaro de Bazán, añaden.