

La comarca de Miajadas-Trujillo se presentará a la convocatoria extraordinaria del programa de planes de Sostenibilidad Turísticas Destino, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno Central. Lo hará junto con las zonas de Sierra de Montánchez-Tamuja y Tajo Salor-Almonte y con el apoyo de la Diputación de Cáceres.
Con esa idea, representantes de estos tres territorios mantuvieron ayer un encuentro con el presidente de la Institución provincial, Carlos Carlos. «Desde la Diputación consideramos que esta convocatoria es una buena oportunidad para presentar un proyecto de Plan de Sostenibilidad Turística conjunto para las comarcas de Miajadas-Trujillo, Sierra de Montánchez-Tamuja y Tajo-Salor-Almonte, aprovechando puntos comunes de esta franja del territorio y su posicionamiento turístico, bajo el paraguas 'Tierra de Cáceres y Trujillo», señaló, según se indica en una nota de prensa de la propia Diputación.
Esta nueva convocatoria extraordinaria persigue la selección y financiación de proyectos destinados a apoyar la transformación de los destinos en polos de innovación turística. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 6 de marzo.
En esta primera reunión con representantes de las tres comarcas, el presidente, junto con el equipo que prestará la asistencia técnica para la redacción del proyecto, hizo un repaso por los requisitos fundamentales que se han de cumplir, como es la adaptación al cambio climático de las actuaciones, la participación social de todos los agentes del territorio y el consenso en las actuaciones, el equilibrio territorial, la gestión de los espacios naturales, la sostenibilidad económica de las actuaciones, la inteligencia turística… Es decir, actuaciones que promuevan de una manera equilibrada y solidaria entre los municipios de las tres comarcas, la sostenibilidad social, la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad económica, según el escrito.
Carlos Carlos ha apuntado que se deben priorizar aquellas inversiones que sean relativamente ágiles en ejecución y compatibles con las que ya se están desarrollando, de modo que no haya duplicidades, ya que hay actuaciones que se están llevando a cabo a través de otros programas como Diputación Desarrolla, los programas EDUSI u otros que se llevan a cabo a través de los Grupos de Acción Local o de las Mancomunidades.
«Debemos potenciar este territorio de Tierras de Cáceres y Trujillo como un destino turístico diferente al del resto de comarcas de la provincia, diferente y competitivo». Asimismo, pidió que, a la hora de consensuar las inversiones y actuaciones de este plan, «seáis un único destino y no penséis en el beneficio local para cada uno de vuestros municipios o vuestras empresas, sino en el beneficio conjunto para todo el territorio y para el tejido empresarial del mismo», añade en esta nota de prensa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.