Los Coloquios Históricos echan el cierre en Madrid

Premiados, participantes, colaboradores, organizadores y dirigentes. /HOY
Premiados, participantes, colaboradores, organizadores y dirigentes. / HOY

Las mesas de trabajo terminaron el pasado sábado, con la entrega de los galardones, en sus diferentes categorías

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Tras una semana con intensas mesas de trabajo, debates, exposiciones y entrega de premios, La XLVIII edición de los Coloquios Históricos de Extremadura echó ayer el cierre con un viaje a Madrid para visitar el Museo de Prado. Participaron 67 personas, en su mayoría procedentes de la ciudad trujillana. También tuvieron la oportunidad de ver la parte antigua de la capital de España, con la visita guiada de uno de los colaboradores. A partir de hoy, toca hacer valoración de estos días, en los que la historia de la región ha sido la protagonista.

La presidenta de la entidad organizadora, Rosario Alvarado, se ha mostrado muy satisfecha y hace un balance muy positiva de esta edición. Destaca tanto de la participación como la calidad de los trabajos presentados. Resalta, asimismo, la gran asistencia de público, sobre todo, el pasado viernes por la tarde y el sábado por la mañana. El convento de La Coria, lugar donde se celebraron estos Coloquios, «ha estado lleno estos días», señala. No han faltado momentos intensos de debate, a raíz de las exposiciones. Alvarado considera igualmente que los ponentes, un año más, han quedados contentos.

Tras la jornada de trabajo del pasado sábado, la organización entregó los galardones de estos Coloquios en sus diferentes categorías, dotados todos ellos con 300 euros. Se contó con la presencia de representantes locales, así como de dirigentes de distintas organizaciones que apoyan, de una u otra forma, a esta propuesta cultural.

Sorpresas

En la concesión de estos reconocimientos, hubo sorpresas. Una de ellas llegó con el premio Xavier de Salas, dirigido a jóvenes investigadores menores de 30 años. Se debió a que fue a parar a dos personas por igual, según el acta. Fueron Miren Gardoqui, por su trabajo 'El viaje de Alexandre Laborde por Extremadura en los relatos de viaje. Análisis histórico-artístico', así como a Oscar Raúl Donaire, cuya ponencia versó sobre 'Las fiestas patronales de 1920 y el himno trujillano'.

Otro de los galardones fue el concedido por la Fundación Xavier de Salas, dirigido a trabajos que tratan sobre la Conquista o el Descubrimiento de América. En esta ocasión, se lo ha llevado Luis Vicente Pelegrí, por la investigación 'Francisco Pizarro en las guerras de Italia (1497-1504). La formación militar del conquistador del Perú'. Este ponente era un asiduo a estos Coloquios. Su primera intervención tuvo lugar hace 29 años. Sin embargo, hacía un tiempo que no participaba.

También se entregó el premio 'Pedro Oliva Claver', concedido por el Centro de Profesores y Recursos deTrujillo al mejor trabajo sobre la historia de la educación en la región. La persona galardonada fue Manuel García, por su investigación titulada 'La corriente educativa de Freinet en los grupos escolares 'Giner de los Ríos' y '14 Abril', durante la II República en Montijo (1933-1936)'.

Desierto

Quizá, la sorpresa mayor llegó con a concesión del premio especial. Las comunicaciones que quisieran optar a este galardón debían estar relacionadas con el Museo del Prado y Extremadura, tema principal de estos coloquios. En esta ocasión, el jurado decidió que se quedara desierto. Alvarado explica que los trabajos presentados a esta categoría no estaban muy relacionados con ese tema y por ello, se tomó esta decisión, especifica.

Una de las novedades de esta edición ha sido el obsequio que se ha entregado a los galardonados y colaboradores, que simboliza el logotipo de los Coloquios. Ha sido elaborado en barro por la artesana trujillana Belén de Miguel.

A partir de ahora, la junta directiva de estos coloquios se pondrá a trabajar en una nueva edición. Alvarado apunta que hay que buscar un hecho histórico o personaje para dedicárselo. Detalla que algunos ponentes también contribuirán a esa búsqueda. Asimismo, se trabajará para sacar una nueva publicación con el resumen de las ponencias de este año. Para ello, se llamará a las puertas de la Diputación de Cáceres y de la Junta con el fin de que contribuyan a su financiación. Igualmente, se insistirá en solicitar la ayuda del Ayuntamiento, a pesar de los problemas económicos que tienen las arcas municipales, sostiene la presidenta.