Borrar
Una de las sesiones de los Coloquios Históricos, en una edición anterior. J. S. P.
Los Coloquios Históricos estarán dedicados a la I República

Los Coloquios Históricos estarán dedicados a la I República

El colectivo seguirá haciendo hincapié en la conservación del patrimonio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de mayo 2024, 07:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La maquinaria de los LIII Coloquios Históricos de Extremadura ya está en marcha para que se celebren del 23 al 29 de septiembre. Esta edición está dedicada a 'Extremadura durante la I República en el 150 aniversario de su finalización (1874-2024)'. Uno los coordinadores, Carlos Lozano, explica que se ha elegido esta temática porque no es una época que esté muy investigada en la región. Por ello, confía en que esta elección dé un impulso a investigadores para sacar nuevos datos y documentos inéditos.

Lozano recuerda igualmente que las bases de estos Coloquios ya están en la calle. Por tanto, anima a que se inicie la elaboración de los trabajos para participar en esta iniciativa, bien con ese tema principal bien con otros. Hay que recordar que las investigaciones deben ser inéditas y referidas a personajes o hechos históricos, artísticos o arqueológicos relacionados con Extremadura. «En ningún caso se referirán a personas vivas», advierten fuentes de la organización. El plazo para entregar esas comunicaciones es del 1 de junio al 31 de agosto.

Los premios establecidos son los mismos que en ediciones pasadas. Está el Especial, que reconocerá el mejor trabajo que tenga relación con el motivo al que está dedicado los Coloquios. También están el premio Xavier de Salas para jóvenes investigadores, así como el de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, que resalta la mejor investigación sobre la historia de los Pizarro y su participación en el descubrimiento, conquista y colonización de América. Estos galardones se completan con el 'Premio Pedro Oliva' del Centro de Profesores y Recursos, dedicado a la historia de la educación. Todos ellos están dotados con 300 euros.

Subvención

Lozano también señala que se ha acogido con satisfacción el anuncio de la alcaldesa de que hay una partida recogida para los Coloquios en los presupuestos de este año. «Nos da una cierta garantía de seguir adelante con nuestros proyectos». Avanza que gran parte de ese dinero irá destinada a la publicación de las actas de todos los trabajos presentados. Si sobra, se destinarán a otros gastos y, si se puede, a ejecutar algún proyecto o a realizar actividades. También recuerda que se tiene la ayuda de otras instituciones, como la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

Además de esta labor, los responsables de este colectivo continuarán llamando la atención en la importancia de la conservación del patrimonio natural y arquitectónico. «Se pide que no vaya a más» el deterioro. Lozano denuncia que hay edificios históricos que están en continua degradación. Ante esta situación, les gustaría poner en marcha una iniciativa. «Como asociación, tenemos que insistir que ese deterioro no continúe», detalla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios