Organizaciones y participantes de la edición pasada. / JSP

Los Coloquios Históricos estarán dedicados con el V Centenario de la primera vuelta al mundo

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Los responsables de los Coloquios Históricos de Extremadura ya trabajan en una nueva edición de esta actividad cultural, la más longeva de la ciudad. De hecho, este 2022, celebrará la LI edición, que tendrá lugar del 19 al 25 de septiembre.

Con el fin de que los investigadores vayan preparando sus trabajos, la organización ha avanzado el tema al que van dedicados este año. Es 'a la emigración y a las exploraciones extremeñas en la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra por Magallanes-Elcano (1522-2022)'. La intención es acercarse a la presencia de Extremadura a lo largo de la historia, «tanto en los procesos de exploración de nuevas tierras en el mundo, como en todas las consecuencias que de ello se derivan, sobre todo en la emigración», señalan fuentes de la entidad promotora. Asimismo, se que indica que investigaciones pueden ser abiertas a cualquier período histórico, sobre todo en la edad moderna y contemporánea.

Estas mismas fuentes detallan que próximamente se dará a conocer la normativa de estos Coloquios, que no variarán mucho respecto a ediciones anteriores.