Participantes y organizadores en la edición de 2019 / JSP

Los Coloquios Históricos arrancan mañana con su formato presencial

Hasta el 26 de septiembre 34 estudiosos darán a conocer 30 trabajos

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Aunque la incertidumbre ha estado presente durante los últimos meses, desde los inicios de los preparativos se ha estado trabajando para que esta edición fuera presencial. Al final, la situación sanitaria lo ha permitido. Se trata de la L edición de los Coloquios Históricos de Extremadura, que tendrán lugar desde mañana y hasta e 26 de septiembre.

Fuentes de la organización recuerdan que esta edición llega con «la mejoría de la situación en los datos de la pandemia, además de contar con la aprobación de las autoridades pertinentes». De este modo, se recupera la actividad más longeva de la ciudad en su formato habitual. El año pasado, tan solo se llevó a cabo una jornada on line.

Esta edición especial arrancará mañana en el teatro Gabriel y Galán y no en el salón de plenos del Ayuntamiento, como era lo habitual. En este acto inaugural, que será a las nueve de la noche, intervendrán tanto la presidente de la entidad organizadora, Rosario Alvarado, como el alcalde, José Antonio Redondo. A partir de ahí, como novedad, se llevará a cabo una mesa redonda titulada 'Reflexiones en torno a los Coloquios Históricos de Extremadura', ante la celebración de sus bodas de oro. Con esta propuesta, se hará un repaso a lo que ha sido esta iniciativa cultural a lo largo de los años.

A partir del martes, tendrán lugar las jornadas de trabajo. Comenzarán a las cinco de la tarde, en el conventual de La Coria, con la exposición de ponencias, con su posterior debate. Hasta el sábado, se darán a conocer 30 investigaciones sobre diferentes aspectos de la historia de la región, con la participación de 34 expertos llegados de distintos puntos de la región. Muchos de ellos son ya habituales en esta faceta en la ciudad trujillana.

La última jornada será el sábado, que comenzará a las diez de la mañana, con las ponencias. Después, se entregarán los habituales premios de las diferentes categorías.