Portada del libro / CEDIDA

Los Coloquios Históricos acogerán la presentación de un libro sobre Carmen Ortueta

Tendrá lugar este jueves, a las siete de la tarde, en el convento La Coria

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Los Coloquios Históricos de Extremadura continúan hoy con sus mesas de trabajo. Una de sus novedades llegará este jueves, a las siete de la tarde, en el conventual La Coria. Entre ponencia y ponencia, tendrá lugar la presentación de la biografía 'Carmen Ortueta de Salas y el patrimonio histórico español', escrito por Mervyn Samuel y editado por la Fundación Caja Badajoz. En este trabajo, se ensalza la figura de quien fuera cofundadora de la Fundación Xavier de Salas e hija adoptiva de la ciudad, desde 2013.

El propio escritor apunta que el objetivo es dar a conocer lo que hizo Ortueta en beneficio del patrimonio histórico-artístico, así como natural, «que fueron los campos por donde más se movió en su estancia en Trujillo». Recuerda que ella y su marido, Xavier de Salas, llegaron a la ciudad en 1969, invitados por la Condesa de Romanones. El matrimonio tuvo «un flechazo» con el municipio y vieron las posibilidades que tenía como centro cultural.

Mervyn Samuel apunta que, en los años 70, pusieron en marcha la asociación 'Amigos de Trujillo' para preservar la zona monumental. Después, llegó la recuperación del convento de La Coria, «resucitándolo» y convirtiéndose a lo largo de los años en un referente. Este estudioso no se olvida que esta protagonista formó parte de Hispania Nostra y de la Academia de las Artes y las Letras de Extremadura. Además, supervisó la restauración del Palacio de Lorenzana, sede de esta institución. Resalta, igualmente, que Carmen Ortueta no solo prestaba atención a ese patrimonio arquitectónico, sino también al natural, como podía ser ese berrocal trujillano.

Idea

El autor recuerda que este trabajo fue idea de Matilde Muro, presidenta de la Unión de Bibliófilos de Extremadura. «Lo sugirió a su hijo y presidente de la Fundación, Jaime de Salas y el me pidió que me encargara del libro», remarca Samuel, que también es secretario de la entidad. Apunta que tuvo una estrecha relación con Ortueta.

Para su elaboración, se ha basado en su experiencia y en entrevistas a diferentes personas vinculadas a la protagonista, con el fin de reflejar las diversas etapas de su vida. Recuerda que vivió hasta los 98 años.