Borrar
La expedición trujillana en el museo de Gutemberg. JSP
El colegio Sagrado Corazón viaja a Alemania con su proyecto europeo sobre ética y tecnología

El colegio Sagrado Corazón viaja a Alemania con su proyecto europeo sobre ética y tecnología

erasmus + ·

Han estado cuatro alumnos y dos profesores, junto a jóvenes del resto de países participantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de febrero 2022, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estudiantes Carolina Paredes, Ángeles Urbina, Juan García y Nadia Bakkali volverían, sin pensárselo, a repetir hoy mismo la experiencia vivida hace unos días. Estos cuatro jóvenes de 16 años, junto a sus docentes Marta Cepeda y Juan Manuel Gutiérrez, estuvieron del 23 al 28 de enero en la población alemana de Mainz, compartiendo vivencias con alumnos de Grecia, Francia, Polonia e Islandia, así como de la propia Alemania. «Se ha tratado de un viaje de estudios», remarca una de las alumnas.

Con esta movilidad, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús ha dado continuidad a su proyecto de 'Erasmus +' basado en la ética y en la tecnología, financiado con Fondos Europeos. Se trata de la primera salida con estudiantes tras el inicio de la pandemia. Ya, en octubre, dos profesores estuvieron en Grecia para temas organizativos.

Estos estudiantes convivieron con familias de compañeros alemanes. «Nos han tratado muy bien», aseguran. El idioma utilizado durante estos días ha sido principalmente el inglés. Además de vivir la experiencia, los participantes han continuado trabajando temas principales del proyecto, como el uso de Internet y de la tecnología unido a la ética. «Se ha tratado de identificar los usos buenos y malos de la tecnología», explica el profesor trujillano. De este modo, se habló de bulling, de 'noticias falsas', así como del discurso del odio que se encuentra en Internet. También se trató de la educación digital y salió a relucir las clases online, sobre todo, durante la pandemia. Los profesores reconocen que los problemas surgidos se han repetido, salvo excepciones, en varios países.

Presentación

Durante este viaje, los estudiantes tuvieron que hacer una presentación de cómo es su día a día en el colegio, con sus clases y sus asignaturas, así como de sus rutinas. Para ello, elaboraron un vídeo. Además, participaron en diferentes talleres. En la parte más lúdica, no faltaron los encuentros con el resto de participantes, sin olvidar algunas visitas turísticas, como pudo ser al museo de Gutemberg, considerado el padre de la imprenta.

Durante esta estancia, también estuvieron presentes las medidas anticovid. Prueba de ello es que los cuatro jóvenes se tuvieron que hacer un total de 5 pruebas de antígenos. La primera fue antes de salir de España y el resto, una cada día. Se trata de una medida obligatoria, al no ser que se tuvieran las tres dosis puestas de la vacuna, con el certificado covid como justificante, explican los implicados.

Kara Streker, que es la coordinadora de este proyecto europeo, explica que la siguiente cita será el 3 de abril. Se debe a la llegada a Trujillo de estudiantes y profesores del resto de centros europeos participantes. Estarán una semana alojados en las casas de estudiantes trujillanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios