
El colegio María de la Paz Orellana recupera su intercambio con alumnos franceses
proyecto educativo ·
Una expedición de 23 estudiantes galos junto a tres docentes está durante una semana conviviendo con estudiantes españolesproyecto educativo ·
Una expedición de 23 estudiantes galos junto a tres docentes está durante una semana conviviendo con estudiantes españolesEl colegio María de la Paz Orellana ha recuperado, tras la crisis sanitaria, un proyecto que enlaza aprendizaje y convivencia entre jóvenes. Se trata del intercambio que lleva a cabo, una vez más, este centro trujillano con el colegio francés de George de Sand de Bèthune. Es la cuarta vez que se unen para llevar a cabo este tipo de iniciativas, tras el éxito obtenido en ediciones anteriores.
En esta ocasión, están participando 23 jóvenes galos de 13 a 16 años, hospedándose en las familias de compañeros españoles. Están acompañados por tres docentes. La expedición francesa llegó el pasado lunes por la noche a Trujillo y tras una semana, volverá a su tierra el 6 de febrero. Una de las promotoras de esta iniciativa es la docente María José Sánchez, que tiene experiencia en estos proyectos europeos. Apunta que este tipo de propuestas permite que el alumnado practique los dos idiomas y que haya un intercambio cultural, que ayuda a ese aprendizaje.
Los estudiantes participantes cuentan estos días con un amplio programa. Una de las actividades que no puede faltar es la asistencia de los franceses a algunas clases. Ya, el martes, visitaron el Ayuntamiento, siendo recibidos por la concejala de Educación, Manuela Ortega. Asimismo, tuvieron una visita por la parte antigua, coordinada por uno de los docentes del centro trujillano. Se hizo mezclando el francés y el español, para que el alumnado la pudiese seguir. Asimismo, se ha tenido un 'rally fotográfico', con el fin de inmortalizar algunos momentos. Este programa cuenta, asimismo, con algunos viajes, como a Cáceres y Mérida, además de ver el Museo Vostell, en Malpartida de Cáceres.
Uno de los platos fuertes de esta programación llegará este viernes. Se debe a que los jóvenes del intercambio asistirán al espectáculo flamenco que han preparado la escuela de baile Adela Gil. Será a las seis de la tarde, en el teatro Gabriel y Galán y está abierto al público. «Habrá bailes típicos, como muestra de la cultura española y se espera que las artistas, de diferentes edades, estén arropadas por la población», se detalla desde la organización.
Acto seguido habrá una convivencia con las familias participantes, con una merienda-cena en el propio colegio. Ese día, por la mañana, hay prevista una visita a Navidul.
El broche de oro a esta estancia se pondrá con una visita a Sevilla, que tendrá lugar el sábado. Ya, el domingo será tiempo para estar con las familias y recobrar fuerzas para que los franceses emprendan el viaje de vuelta a Francia al día siguiente.
Estudiantes del centro trujillano devolverán la visita a sus compañeros galos en el mes de mayo. Incluirá una visita por París. Una de las docentes francesas apunta que «cada alumno sale de ese proyecto más fuerte tanto en los aprendizajes escolares como de la vida». Asimismo, destaca la gran experiencia que se vive.
Fuentes del colegio trujillano resaltan que el proyecto es financiado por los estudiantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.