El colegio María de la Paz Orellana, premiado en el concurso 'Día de Europa'

Estudiantes participantes del certamen /HOY
Estudiantes participantes del certamen / HOY

Ha participado Quinto de Primaria en la iniciativa, promovida por la Consejería de Educación y Empleo,

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El colegio María de la Paz Orellana lo consiguió en 2017. Ahora, lo ha vuelto a hacer. Este centro ha ganado la XIII edición del Concurso Escolar 'Día de Europa', en la modalidad B, destinado a estudiantes de Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria, con el grupo de trabajo 'We are discovers', dirigido por María Millas. Lo componen los estudiantes de Quinto. La iniciativa está promovida por la Consejería de Educación y Empleo.

Este certamen pretende mejorar el conocimiento de Europa, además de desarrollar y promover la toma de conciencia de la ciudadanía europea, mediante la adquisición de nociones fundamentales. También se ha promovido que los estudiantes se familiaricen con el uso de las herramientas de las nuevas tecnologías, según señalan fuentes regionales. Millas sostiene que se han conseguido los objetivos, como ha sido fomentar un mayor conocimiento de Europa, además de los valores europeos. Para ello, se han utilizado diferentes aplicaciones educativas.

La docente explica que se ha elaborado un blog, en el que diariamente había que hacer entradas por parte de los alumnos participantes. De este modo, ha quedado plasmado desde el logo, hasta vídeos explicando algunos aspectos de Europa de una forma original, pasando por propuestas que se han ido desarrollando a través de diversas aplicaciones. También se han pintado banderas de los diferentes países y mapas.

Entre otras actividades, Millas resalta la elaboración de un padlet, el juego del kahoot, además de la utilización de la realidad aumentada, entre otras. Como trabajo final, se ha realizado una feria, simulando a la Fitur de Madrid, en el que cada alumno mostraba trajes típicos, comida, así como personajes y monumentos de los países que tenían asignado. Todo ello se ha unido al estudio de la actualidad de esos territorios.

Dentro y fuera

Para la elaboración de este trabajo, la docente indica que se ha trabajado tanto dentro como fuera de las aulas. También se ha contado con la colaboración de las familias, así como de otros compañeros docentes. Señala que algunas parte de este trabajo se han llevado a cabo en diversas asignaturas, como música, Inglés o ciencias naturales. Cree que el jurado ha valorado la originalidad del trabajo, así como la utilización de diferentes aplicaciones, adaptadas para el aprendizaje.

Incide en que se ha conseguido que los alumnos estén muy motivados. El premio de este concurso es un viaje para disfrutar de un parque de atracciones. Está previsto que sea a Madrid.