El colegio Las Américas dedica una semana a las capacidades

Participantes en el taller realizado ayer /HOY
Participantes en el taller realizado ayer / HOY

Dentro del programa, el triatleta y paraolímpico cacereño Kini Carrasco visita hoy el centro

REDACCIÓN HOY TRUJILLO
REDACCIÓN HOY TRUJILLO

Conceptos como la sensibilización, la empatía, la comprensión y la integración se están poniendo en práctica de un modo especial estos días en el Colegio Público de Las Américas, con la celebración de su III Semana de la Capacidad. Está organizada por el equipo de atención a la diversidad del centro, compuesto por tres especialistas en Pedagogía Terapéutica y dos de Audición y Lenguaje. Fuentes de la entidad recuerdan que el alumnado con alguna discapacidad está plenamente integrando en este colegio. No obstante, en esta semana, se hace mayor hincapié en diferentes aspectos. Para ello, se ha diseñado una programación con varias propuestas.

Las actividades comenzaron el pasado lunes con cuento sobre la diversidad. Ayer, los alumnos menores participaron en unos talleres para conocer mejor el Aula Especializada de Autismo del colegio. Vieron como se trabaja con pictogramas y aprendieron a utilizarlos. Además, los colocaron en frases con una canción de Enrique Iglesias.

Una de las actividades esperadas es la visita hoy de Kini Carrasco, un triatleta cacereño, que ha acudido a varias paraolimpiadas y que se ha convertido en un ejemplo de superación a lo largo de los años. Esta semana contarán también con un taller de lenguaje de signos, a través de una asociación integradas por personas con problemas auditivos, según explican las docentes Gema Muñoz y Pilar de Miguel.

Todo ello se ha unido a la realización de un vídeo con la participación de todo el alumnado y docentes con el lema 'Somos capaces', que va de clase en clase. Además de esa sensibilización, Muñoz y De Miguel explican que los menores deben ver también las capacidades que tienen las personas con alguna discapacidad.

Estas profesionales no solo ponen de manifiesto la necesidad de que el alumnado sea consciente de las posibilidades dificultades que pueden tener algunas personas. También reivindican más profesionales especializados para atender a los alumnos con alguna necesidad.

Además de esta semana, Las Américas celebrará el día del centro el 15 de mayo. Habrá una carrera solidaria, un desayuno saludable, una sesión de zumba y cuenta cuentos.