Participantes en una de las actividades propuestas / LAS AMÉRICAS

El colegio Las América ha celebrado una nueva 'Semana de la Capacidad'

Ha contado con la participación de Plena Inclusión de Extremadura

GEMA MUÑOZ (COLEGIO LAS AMÉRICAS)

Un año más el colegio Las Américas de Trujillo ha celebrado una nueva edición de la 'Semana de la Capacidad', contando con la colaboración de toda la comunidad educativa, padres, profesores, alumnos, asociaciones y personalidades del mundo del deporte y los medios audiovisuales.

Abrimos la semana con un cuento de sensibilización titulado 'En el cole con Pepa', de M.ª Nieves Seseña, en el cual trabajamos la sensibilización para poner a los alumnos en el lugar de los niños que tienen discapacidad y cómo tienen que acoger a aquellos compañeros que también la tengan, con algunas pautas que nos ayuda el cuento, como escuchar, comprender, darles más tiempo…

Hemos contado también con la visita de la asociación Plena Inclusión de Extremadura, donde Borja y Luis, miembros de la oficina de accesibilidad cognitiva de Extremadura, nos han guiado en un taller de discapacidad intelectual y accesibilidad cognitiva, hablando de temas tan importantes como la señalética en los centros, lectura fácil para alumnos con discapacidad intelectual, etc.

A los padres los hemos implicado haciendo en casa con sus hijos una mano de goma eva personalizada y decorada, con el mensaje: 'te tiendo mi mano para...' y cada uno escribía lo que le parecía oportuno relacionado con esta semana ¡han quedado geniales! La idea era hacer una cortina de manos, todas iguales y a la vez diferentes.

Nos consideramos afortunados porque hemos podido llegar a contactar con Guillermo García (medalla de oro en natación) y Mamen Arroyo (Presentadora de TV Extremadura y terapeuta ocupacional), ambos con discapacidad. Nos han enviado dos vídeos dedicados a Las Américas y nos han regalado un mensaje para todo nuestro alumnado.A partir de estos vídeos hemos trabajado por las aulas una batería de preguntas para hacer reflexionar a los niños.

El colofón de la semana ha sido un vídeo con la canción 'Soy yo' de Raule, canto a la inclusión de personas con discapacidad, con la colaboración del centro asprodeme de Puerto Real. En este vídeo a cada curso le correspondía una estrofa de la canción con una frase en pictograma. Los niños se aprendieron la canción con gestos y a la vez trabajamos la importancia de los pictos para los niños TEA.

Ha sido una semana fabulosa. Ya estamos pensando en nuevas ideas para el próximo curso, siempre con la esperanza de haber dejado una pequeña huella en nuestros alumnos respecto a este tema, por ello abrimos y cerramos la semana con el siguiente mensaje: 'Cuando la voluntad es grande, los obstáculos son pequeños'.