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Los ciudadanos utilizan poco, por ahora, la sede electrónica municipal

Los ciudadanos utilizan poco, por ahora, la sede electrónica municipal

Puesta en marcha ·

Gracias a este sistema, se pueden hacer todo tipo de trámites municipales, bien sea un particular, bien una empresa

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Martes, 4 de junio 2019, 01:44

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El Ayuntamiento aprobó el 9 de abril la ordenanza de administración electrónica. A partir de ese momento, se puso en marcha oficialmente la sede electrónica municipal (trujillo.sedelectronica.es). El informático del Consistorio, Marcos Íñigo, recuerda que, gracias a este sistema, se pueden hacer todo tipo de trámites municipales, bien sea un particular, bien una empresa. No obstante, reconoce que, por ahora, los vecinos la utilizan poco para para sus gestiones. Las entidades privadas, poco a poco, van accediendo a esta plataforma para ejecutar sus procedimientos.

El propio texto de la ordenanza explica que esta sede electrónica incluye tanto la relación con los ciudadanos, como la tramitación de los procedimientos dentro de la propia Administración municipal. «Implica numerosos cambios y exige establecer, con la mayor precisión y claridad posible, los nuevos conceptos y reglas que son necesarios para la sustitución de los medios tradicionales utilizados por sus equivalentes electrónicos», señala la normativa.

A este respecto, Íñigo apunta que es fácil de utilizar. Cuenta con un apartado destacado en el que incluye quejas y sugerencias, así como un modelo de instancia general. A partir de ahí, cada persona se puede descargar modelos y documentos para realizar la gestión municipal que desee, igual que si fuera de forma presencial.

Esos documentos, ya rellenos, también se pueden enviar a través de este sistema. Llegarán a Secretaría, que abrirá un expediente para que sea tramitado por la concejalía que corresponda. Igualmente, se pueden recibir notificaciones a través de un buzón electrónico, enlazado con el correo personal. Asimismo, se pueden ver los expedientes en marcha y los registros presentados.

Perfil contratante

Uno de los apartados más utilizados es el del perfil del contratante, donde se ve el proceso de las licitaciones de posibles contratos municipales de obras o servicios. El informático municipal señala que, mediante esa sede electrónica, las empresas pueden estar en contacto directo con el Ayuntamiento para el envío de documentación o para optar a alguno de los servicios ofertados. Todo ello se une a la posibilidad de enviar facturas de pequeñas cuantías.

Asimismo, se cuenta con un apartado específico para empleados y cargos públicos, así como el portal de transparencia, aunque no hay metido ningún dato.

Para todos estos trámites, matiza que hay que estar debidamente identificado electrónicamente. Insiste en que es un sistema muy cómodo para cualquier ciudadano y no se imprime papel.

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