La plaza Mayor de la ciudad trujillana / J. S. P.

Datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística

La ciudad vuelve, un año más, a perder población

Según el INE, se sitúa en 2022 en 8.695 habitantes, algo más de 1.100 ciudadanos menos que hace catorce años

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

No hay buenas noticias en cuanto al número de habitantes. De hecho, ya ha quedado muy lejos esa vieja aspiración de las corporaciones municipales, a lo largo de las legislaturas, de sobrepasar los 10.000 habitantes. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Trujillo vuelve a perder población. En esta ocasión, se sitúa en 8.695 habitantes, con 4.426 mujeres y 4.269 hombre. Estas cifras suponen una merma de 126 vecinos.

Esta pérdida de habitantes no es nada nuevo. A partir de 2014, que el municipio trujillano superaba los 9.500 habitantes, la tendencia siempre ha ido a la baja hasta 2022, que es la última cifra que ha ofrecido el INE. Además, este último dato es el peor en la serie histórica que ofrece esta institución desde 1996. Tan solo es comparable con el año 2000, cuando se contabilizaron 8.713 habitantes.

Cuando más cerca ha estado Trujillo de sobrepasar esa cantidad de los 10.000 habitantes en los últimos 25 años ha sido en 2008. En ese momento, se sobrepasaron los 9.800 vecinos, según los datos registrados en el INE.

Hay que recordar que, en el año 2013, hubo una fuerte caída de la población en el municipio de más de 500 ciudadanos. Este hecho provocó que se situase el censo en poco más de 9.000 personas. Sin embargo, al año siguiente esa cifra se recuperó considerablemente. A partir de ese momento, la caída ha sido continua. Ya, en 2020 fue la primera vez, en las últimas dos décadas, que se bajó de la barrera de los 9.000 vecinos, sin que, por ahora, haya una recuperación.

Diferencia de datos

Sobre estos datos hay que tener en cuenta que rara vez han coincidido con los ofrecidos por propio Ayuntamiento, con el padrón municipal, que normalmente ha contabilizado una cantidad mayor. Ha habido épocas incluso que se han superado las 10.000 personas empadronadas, según los datos municipales.

También hay que recordar que, como ya ha publicado HOY, existe una tendencia general de bajada de población en distintas localidades de la región. Ejemplo de ello es Miajadas, que posee 9.428 vecinos en 2022, 45 habitantes menos que el año anterior. En ese grupo, también están Talayuela, Coria, Navalmoral de la Mata y Plasencia, entre las localidades más importantes de la provincia cacereña, en cuanto al número de habitantes.

Ahora, los grupos políticos, con las elecciones a la vuelta de la esquina, deberán analizar estos números y buscar soluciones. En el caso de Trujillo, ya se ha detallado en más de una ocasión algunas de las causas de esa pérdida de ciudadanos. Entre otras, están la bajada de natalidad, así como la falta de oportunidades laborales.