La celebración de la novena de días pasados JSP

La ciudad vivirá hoy un día atípico en plenas fiestas patronales

Actos religiosos ·

Se celebrará el besapiés a la Virgen en San Martín y el canto de la Salve dentro de la iglesia

Sábado, 5 de septiembre 2020, 10:05

Jornadas como las de hoy, en ediciones anteriores, cientos de personas se echaban a la calle para disfrutar de uno de los días más intensos de las fiestas patronales. Sin embargo, se vivirá un día atípico, por la crisis sanitaria y con una mirada puesta en el foco de covid-19 vinculado a Belén.

Publicidad

Cancelado todos los actos lúdicos, la Hermandad Virgen de la Victoria continúa con su programación religiosa, cumpliendo con las normas exigidas. A partir de las 9.45 horas, comenzará el tradicional besapiés a la Virgen en la iglesia de San Martín. Para ello, la Patrona bajará de su habitual trono de estos días para estar 'más cerca' de los vecinos. Además, se marcará un itinerario de entrada y salida, para evitar cruces de personas. Durará hasta las ocho de la tarde.

A las 20.30 horas, comenzará la novena y seguidamente, se cantará el himno Salve dentro de la iglesia, con el acompañamiento del organista Luis Maldonado. La pandemia ha provocado que no se pueda hacer ese canto en la plaza Mayor con miles de personas, como era habitual.

Control de aforo

El presidente de la Hermandad, Javier Díz, explica que la previsión es que acuda numeroso público a esta novena. Por tanto, se controlará el aforo con personal de la entidad y con apoyo de la Policía. Insiste en la necesidad de respetar las distancias de seguridad y el uso de mascarilla y que no se formen corrillos ni al entrar ni al salir de la iglesia. Remarca igualmente que, hasta ahora, no ha habido problemas con los actos ya celebrados. Ejemplo de ello fue la presentación de los recién nacidos a la Virgen. Acudieron 25 pequeños.

Además estas propuestas, establecimientos hosteleros se preparan para unos días en los que se espera una buena afluencia de público. No obstante, hacen hincapié en el cumplimiento de las medidas de seguridad, así como de las normas establecidas. Ya, el alcalde, el pasado jueves llamó a la prudencia de los vecinos. Asimismo, desde la Policía Local, en su perfil de Facebook, se recuerda que «la organización y celebración de botellones y fiestas en lugares privados pueden generar verdaderos focos de contagio de covid». En este sentido, se llama a la responsabilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad