La ciudad se unirá el 15 de junio a la gran recogida ciudadana contra la 'basuraleza'

Participantes adecentando callejas en una ocasión anterior /SP
Participantes adecentando callejas en una ocasión anterior / SP

Acuna y 'Haciendo callejas' han propuesto tres actividades de recuperación del entorno

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La asociación Acuna, junto con la agrupación vecinal 'Haciendo callejas', se han unido a la gran recogida ciudadana convocada para el 15 de junio contra la 'basuraleza', nombre dado a los residuos abandonados en el entorno rural o costero. Esa iniciativa está incluida en el proyecto nacional 'Libera' promovido por SEO/Birdlife y Ecoembes.

Con ese fin, se han programado en la localidad tres iniciativas enfocadas a la recuperación del entorno, con el apoyo de esas dos entidades promotoras. Uno de los organizadores, Aurelio Moreno, señala que la idea surgió a través de la Fundación Telefónica, con motivo de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que tuvo lugar el 5 de junio.

La primera iniciativa se llevará a cabo mañana, a partir de las 7 horas. El lugar de partida es la plaza de toros. Con desbrozadoras y otro tipo de herramientas, se quiere mejorar el acceso de la calleja de la Redondilla, que va hacia el Zahurdón de las Ánimas y Valhondo. Moreno apunta que se trabajó en esta zona el año pasado. Ahora, lo que se pretende es mantener limpio un ancho de 1,20 metros, para el paso de personas andando y en bicicleta o a caballo.

Al día siguiente, a petición del centro de Trujillo de Aspace Cáceres, se volverá a colaborar con sus usuarios. En este caso, se mejorará la calleja de la Cueva de los Frailes, junto a la ermita de Santo Domingo, en la parte antigua de la ciudad. La idea es mantener y, si se puede, mejorar la labor realizada también hace unos meses. Ese trabajo consistirá en el desbroce, colocación de piedras en paredes, además de limpieza de mechinales. Aurelio Moreno recuerda que se hizo el año pasado una acción parecida con Aspace Cáceres, con buenos resultados.

El Depósito

Esta propuesta se unirá a la recogida de plásticos y basura en la zona del Depósito, ante la suciedad encontrada en este emblemático lugar y denunciado a través de las redes sociales. La actividad tendrá lugar ese 15 de junio, como en otros lugares de España. Será a las nueve de la mañana.

Moreno apunta que SEO/Birdlife les ha proporcionado guantes y bolsas para los voluntarios que participen en estas propuestas. Confía en que haya buena colaboración.