Borrar
La ciudad trujillana reunirá a literatos y periodistas en el Festival de Literatura de Extremadura

La ciudad trujillana reunirá a literatos y periodistas en el Festival de Literatura de Extremadura

encuentros ·

FILE tendrá lugar del 3 al 12 de marzo con 56 propuestas y con 90 partcipantes

Javier Sánchez Pablos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de febrero 2023, 06:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

La ciudad trujillana, junto con Zafra, se convertirá en el epicentro del Festival Internacional de Literatura de Extremadura (FILE), que tendrá lugar del 3 al 12 de marzo y que reunirá 56 actividades y 90 participantes. Así presentó este encuentro cultural ayer la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores. Estuvo acompañada por la secretaria general de Cultura Miriam García, así como representantes de ambos ayuntamientos, entre otras autoridades. En esta edición, se prestará especial atención a las relaciones entre literatura y periodismo y recorrerá también otros municipios de la región.

Según contó la consejera, el germen del festival está en una conversación con el novelista Javier Cercas que «propuso que Extremadura fuese el lugar donde, por primera vez, las lectoras y lectores pudiesen ver nombres esenciales en ambos campos debatir sobre esas relaciones, su valor como herramienta para entender la realidad y los compromisos que afrontaba», según informa la Junta a través de una nota de prensa.

De este modo, el certamen reunirá «a algunos de los más relevantes nombres de la literatura y el periodismo en el ámbito del español, es decir, de Extremadura, de España y de Latinoamérica, gracias a la colaboración de ayuntamientos, fundaciones, asociaciones, librerías, editoriales, bibliotecas y otras instancias».

Consta de conversaciones sobre periodismo y literatura entre grandes autores, veladas poéticas, cafés con escritores y escritoras, encuentros gastronómico-literarios y paseos narrados en entornos singulares, según detalló el director de Festivales de la Fábrica, Luis Posada, quien ha resaltó que se trata de actividades diversas que aúnan patrimonio, palabra y paisaje e incidió en que «es fundamental poner en marcha proyectos que recorran los territorios», según se añade en el escrito de la Junta.

Programa

Así, el día 3 de marzo, tendrá lugar el primero de estos encuentros protagonizado por el novelista Antonio Muñoz Molina y Jesús Ruiz Mantilla, que hablarán sobre las fronteras entre periodismo y narrativa, en el Centro Cultural Santa Marina de Zafra. A continuación, los novelistas extremeños Eugenio Fuentes y Gonzalo Hidalgo Bayal reflexionarán sobre novela y periodismo. Sobre este mismo tema conversarán Sergio del Molino y Berna González Harbour el día 11 de marzo en el palacio de los Barrantes-Cervantes de Trujillo.

El 4 de marzo será el turno del periodista y escritor argentino Martín Caparrós y el escritor peruano Fernando Iwasaki que dialogarán en Zafra sobre la crónica periodística, y las periodistas y directoras Pepa Bueno y Mar Domínguez intercambiarán experiencias sobre su llegada a la dirección de El País y Diario Hoy, respectivamente.

El 11 de marzo, será el turno de Lydia Cacho y Santiago Roncagliolo, periodistas mexicana y peruano, y de Eva Díaz Pérez y el político Eduardo Madina que dialogarán sobre el periodista español Manuel Chaves Nogales. Cerrará el ciclo de conversaciones el novelista Santiago Posteguillo y Jesús Ruiz Mantilla que abordarán los gérmenes del periodismo en el imperio romano.

Ambiente distendido

Además de estos encuentros literarios, el Festival ha programado otras actividades como 'El café literario en Paradores' en el que algunos autores podrán conversar en ambiente distendido con grupos reducidos en los Paradores de Zafra y Trujillo así como paseos acompañados de escritores, narradores o músicos para disfrutar de distintos entornos naturales y monumentales de Valverde de Burguillos, Puebla de Sancho Pérez, Zafra, Santa Cruz de la Sierra, Trujillo y Aldeacentenera.

También habrá dos veladas poéticas. Además, FILE programa talleres sobre periodismo en los que participarán los institutos de Zafra y Trujillo, entre otras iniciativas, según fuentes del a Junta de Extremadura.

El FILE está promovido por la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, y organizado por La Fábrica y la Fundación Contemporánea con la dirección literaria del escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla, quien detalló el programa de las conversaciones entorno a literatura y periodismo, con formato de diálogo entre dos autores, actividad central del Festival.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios