Borrar
LA Feria del Queso de una edición anterior. J. S. P.
La ciudad trujillana se convierte en la capital del queso durante cinco días

La ciudad trujillana se convierte en la capital del queso durante cinco días

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de mayo 2024, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Atrás quedan unos días de intenso trabajo y de un continuo ir y venir de personas en la plaza Mayor trujillana. Poco a poco, este espacio se ha ido transformando para acoger una las citas más esperadas del año para vecinos y visitantes. No obstante, los detalles no se han acabado hasta última hora. De hecho, entre esta mañana y ayer, muchos participantes finalizaron los preparativos para que todo esté listo cuando las puertas del recinto ferial se abran a mediodía. Se trata de la celebración de la XXXVII edición de la Feria Nacional del Queso, que comienza hoy y se alargará a hasta el 5 de mayo.

Si se cumplen las previsiones, miles de personas se acercarán a degustar algunas de las 500 variedades de queso artesano que se mostrarán estos días en el certamen trujillano. Y es que el recinto ferial dará cabida a un centenar de expositores procedentes de distintos puntos de España. Eso sí, no faltarán las denominaciones de origen extremeñas, como son Torta del Casar, Queso Ibores, Queso de la Serena y Quesos de Acehúche.

De este modo, haga frío o claro, llueva o no llueva, la ciudad trujillana se convertirá en el epicentro español del queso artesano, al menos, durante estos cinco días.

Inauguración

La inauguración del certamen tendrá lugar hoy, a las 11.00 horas, en el palacio de los Duques de San Carlos, situado junto a la plaza Mayor. Este acto estará presidido por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, que estará acompañada por la presidenta de la Institución Ferial y alcaldesa anfitriona, Inés Rubio, que se estrena en este certamen como mandataria trujillana.

También estarán el secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, y el director general de Cooperativas y Economía Social, Diego Sánchez Duque, así como la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz, además de representantes de la Diputación de Badajoz y de la entidad patrocinadora, Cajalmendralejo. No faltará tampoco la nueva presidenta del comité ejecutivo de la muestra, Beatriz Pablos, así como alcaldes y alcaldesas de la zona, además de representantes de colectivos sociales.

Tras ese acto de inauguración, se dará ese deseado pistoletazo de salida a este festival de sabores y olores, que es en lo que se convierte la feria trujillana. Queseros y personal contratado no pararán de dar degustaciones a esos asistentes con ganas de probar productos de la tierra, así como de otros lugares. También habrá expositores de vino y cerveza. El recinto ferial contará con cinco puntos para la venta de tickets de degustación, en cartones de 6 unidades, por cinco euros.

Novedad

En esta edición, como novedad, se podrá pagar con tarjeta, una demanda vecinal que se ha hecho realidad. En la edición pasada se vendieron unos 300.000 tickets. También se podrán adquirir los quesos por piezas, que suele haber de muy diferentes tamaños.

Dentro de la programación de la feria, una las actividades que siempre tiene una buena aceptación son los talleres de quesería. Con este tipo de propuestas, los más pequeños aprenden a elaborar queso fresco, además de otras peculiaridades de este producto estrella. Estarán dirigidos por Isidro Fernández, Juan Francisco Martín y Julio Peña, de la empresa Lactocyex, que siempre está presente en el certamen. Se impartirán este jueves y el sábado.

Otra de las citas esperadas es la cata concurso, que tendrá lugar este viernes, a las 11.00 horas, en el convento de La Merced. Habrá cuatro categorías principales: quesos de cabra y oveja en pasta blanda y dura. Además, se entregará un premio a la innovación, como ya se hizo la edición pasada. Hay que recordar que los quesos premiados en el certamen suelen tener una gran aceptación entre el público. La feria acabará el domingo, a las 16.00 horas.

Como en otras ediciones, la muestra quesera contará con otras actividades paralelas, aprovechando el tirón de la llegada de numerosos visitantes. Una de ellas es la Feria de Artesanía situada en el paseo Ruiz de Mendoza. La otra es la corrida de toros del sábado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios