Concentración realizada el 25N / JSP

La ciudad se sumó al día contra la violencia hacia la mujer

Contó con la presentación de una campaña de Cruz Roja y una concentración

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La ciudad se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con la celebración de diferentes actividades. Una de ellas consistió en la presentación de la campaña 'Mujeres del Mundo' de Cruz Roja, con la exposición del mismo nombre, situada en el conventual de San Francisco. Contó con la colaboración del Ayuntamiento. En esta presentación, estuvieron representantes de diversos colectivos e instituciones, así como centros educativos.

La edil delegada, Marisa Fernández, en este acto, apuntó que el fin de esta iniciativa es recordar que la mitad del colectivo de niñas y mujeres «siguen sin tener los derechos para acceder a las garantías que las personas deberían tener». Por ello, invitó a trabajar para cambiar esa realidad.

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja de la zona, Inés María Guillermo, apuntó que esta muestra da a conocer la desigualdad de género en el mundo. «Esta cita nos sirve para recordar que la igualdad de género es un derecho fundamental, uno de los pilares esenciales para construir entre todos y todas un mundo pacífico, próspero y sostenible», dijo.

Guillermo apuntó, igualmente, que la muestra es parte de uno de los proyectos que lleva más de un año de recorrido por la región. «Es una de las herramientas que utilizamos para contribuir a la sensibilización ciudadana. Detrás de cada imagen, que ayuda a humanizar los datos, encontraréis la agenda 2030», reiteró.

Concentración

Además de este acto, la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad, junto con la concejalía de Bienestar Social, llevaron a cabo un acto el propio 25 de noviembre, con una concentración en la puerta del Ayuntamiento. La concejala Marisa Fernández leyó un manifiesto reivindicativo. Entre otras ideas, se recordó que existen muchas formas de atentar contra las mujeres y niñas y no solo en el ámbito de la pareja o expareja. Ante la situación que se vive, «este día debe servir para instar a los gobiernos a que apliquen de forma inmediata el Convenio de Estambul sobre prevención, asistencia integral a las víctimas y lucha contra todo tipo de violencia contra las mujeres». Los asistentes también guardaron un minuto de silencio.

La Oficina de Igualdad también ha hecho otras iniciativas.