La ciudad tendrá una Semana Santa «diferente» y con novedades

Presentación de la programación y del cartel anunciador /JSP
Presentación de la programación y del cartel anunciador / JSP

El Cristo del Perdón contará con un traslado procesional con un itinerario distinto el Miércoles Santo

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La ciudad contará este año con una Semana Santa «diferente». Así lo dijo anoche el presidente de la Junta de Cofradías Javier Torres, en la presentación tanto del cartel anunciador de estos días, elaborado por Daniel Vega, como de la intensa programación que se llevará a cabo. Aunque no lo nombró directamente, se refería a la salida de esta agrupación de la cofradía del Nazareno, lo que provoca que no participe en ningún acto organizado por la Junta de cofradías. Ante esta nueva situación, ha habido que «reestructurar algunas actividades y procesiones», sobre todo, en aspectos organizativos y protocolarios, apuntó Torres.

Más allá de esas modificaciones, este dirigente resaltó dos novedades principales en esta Semana Santa. Una de ellas es una procesión novedosa para el Viernes Santo. Estará protagonizada por la cofradía del Santo Sepulcro, que saldrá del Palacio Luis de Chaves para incorporarse a la procesión magna del Santo Entierro desde la iglesia de San Francisco.

El cartel anunciador
El cartel anunciador / Daniel Vega

Otra de las novedades es un cambio en el recorrido del traslado procesional del Miércoles Santo del Cristo del Perdón, que saldrá de la iglesia de Santa María. En vez de bajar por la Cuesta de la Sangre, como años anteriores, irá por la calle Ballesteros y atravesará la plaza Mayor, para continuar por Hernando Pizarro hasta llegar a la iglesia de San Francisco. Javier Torres señaló que, de este modo, se recuperan antiguas tradiciones y recorridos.

Además de estas propuestas, resaltó uno de los actos principales previos a la semana de Pasión. Se trata del pregón de Semana Santa, que tendrá lugar el 30 de marzo, a cargo del capellán y párroco castrense Pablo Ramón Panadero. Seguidamente, se ofrecerá un homenaje a personas que han trabajado en favor de la Semana Santa trujillana. Se tratan de los sacerdotes José Conde y Vladimir Sánchez, así como de Jesús Íñigo, Ernesto Rozas y los hermanos Carlos e Ismael Maldonado. Seguidamente ofrecerá un recital la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo a la Columna, 'El Amarrado de Ávila'.

Acto de convivencia

Junto a estas propuestas, Torres recordó que se llevará a cabo un acto de hermandad en Coria, el 10 de marzo. De este modo, se devuelve la visita que realizaron el año pasado a la ciudad trujillana. «Además de compartir un día de hermandad, presentaremos nuestra Semana Santa y la ciudad», sostuvo. En este acto, se proyectarán dos vídeos, uno de ellos elaborado por Javier Catalán de forma desinteresada y el otro, cedido por la Concejalía de Cultura.

Junto a estas propuestas, la programación seguirá muy parecida a la de otras ediciones. Los próximos viernes se realizarán los vía crucis organizados por cada una de las entidades que forman la Junta de Cofradías. Para el 6 de abril está previsto de nuevo un ensayo solidario a beneficio de Cáritas. No faltarán los recitales.

Todo ello se unirá a la representación de la Pasión a cargo del grupo Passio, así como a la procesión del Domingo de Ramos. También contará con el Vía Crucis Penitencial del Lunes Santo por la parte antigua, además de los traslados procesionales. No faltarán las procesiones magnas.