Grupos de turistas en el mes de diciembre. / JSP

La ciudad registra más turistas que antes de la pandemia

También ha aumentado la media de pernoctaciones situándose en 2,3 días

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La ciudad, ya en marzo, recuperaba poco a poco la afluencia de turistas de otras épocas, tras las restricciones marcadas por la crisis sanitaria. Así lo señalaban profesionales tanto del sector público, como del privado. Tal ha sido esa recuperación que los datos registrados en cuanto al número de turistas durante el pasado año «son inmejorables». Lo pone de manifiesto el concejal delegado, Enrique Borrega.

El edil asegura que se han obtenido mejores cifras, incluso, que en época de pre-pandemia. Prueba de ello es que se estima que, en 2021, ha aumentado en un 10 por ciento el número de personas que han pasado por la oficina de turismo, en relación a 2019. El monumento más visitado sigue siendo la alcazaba.

También destaca otra cifra esperanzadora. Se trata de que la media de pernoctaciones está en 2,3 días, cuando hace poco no se llegaba a dos. Este hecho hace que los visitantes se muevan de Trujillo para ver otros lugares, como Monfragüe, Guadalupe, Cáceres y Mérida, señala. El edil índice en que también se ha hablado con responsables de negocios de hostelería y han mostrado su satisfacción por los números obtenidos este año. Ejemplo de ello ha sido diciembre, con numeroso público.

Fitur

Teniendo en cuenta estos datos, la delegación del Ayuntamiento trujillano, encabezada por el alcalde, José Antonio Redondo, viajará a Madrid para participar en una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que tendrá lugar del 19 al 23 de enero. Además de intentar conseguir diferentes contactos, se llevarán a cabo dos presentaciones. Una de ellas versará sobre la nueva página web 'Trujillo te espera', que recoge los recursos principales de la localidad, así como la guía turística. Tendrá lugar ese jueves, en el stand de la Junta de Extremadura.

Al día siguiente, se dará a conocer el proyecto 'Trujillo, plató de cine'. La idea es tener una ruta que pase por los lugares principales que se han convertido, a lo largo del tiempo, en escenario de películas. Hay que recordar que, la ciudad ha sido protagonista en diferentes producciones, desde 1963, con 'El tulipán negro' hasta el año pasado, con 'La casa del dragón', «El perfecto estado de conservación del patrimonio y del entorno natural son los mayores atractivos para que directores del mundo del cine se fijen», explica el director de turismo, José Antonio Ramos. .

El edil delegado, por otra parte, confirma la subvención aprobada por parte de la Junta para el desarrollo de 'pueblos inteligentes'. Al final, la inversión será de 40.000 euros, ya que tiene que poner una pequeña cuantía la Administración local. Ese dinero se invertirá en continuar desarrollando la web con una segunda fase, en los nuevos totems turísticos que se quieren instalar en cada monumento y en la realidad aumentada.