Feria del Libro de una edición anterior / JSP

La ciudad recupera su Feria del Libro, que tendrá lugar del 16 al 20 de marzo

Su coordinador, Pepe Cercas, ya tiene confirmada la presencia de Jesús Sánchez Adalid e Inma Chacón

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La ciudad recuperará su Feria del Libro, tras dos años de ausencia. Tendrá lugar del 16 al 20 de marzo en la plaza Mayor. Promovida por el Consistorio, estará coordinada, de nuevo, por el poeta extremeño, Pepe Cercas. «Es un orgullo que el Ayuntamiento trujillano vuelva a confiar en mi para organizar un certamen que se ha convertido en un referente en la región», apunta.

El formato será parecido al de ediciones anteriores, siguiendo las medidas covid que estén vigentes en ese momento. La idea de los dirigentes es que se cuente con una carpa para los actos principales, que podría ser algo más grande que en ocasiones anteriores, además de las casetas para dar cobijo a las editoriales y librerías. Una de las novedades es que esta edición estará dedicada a Almudena Grandes, según confirma el concejal delegado, Enrique borrega.

Cerrada ya la fecha, el coordinador ya se ha puesto manos a la obra para diseñar un programa lo más atractivo posible. Cercas remarca que el certamen trujillano actúa como punta de lanza, ya que es el primero que se celebra dentro del calendario de ferias literarias en Extremadura. Además, no tiene duda de que esta muestra genera vida y cultura.

Variedad

Este 'rincón literario' volverá a contar con presentaciones, teatro, música y exposiciones, además de muestra de libros en las casetas. No faltará la visita de escritores a centros educativos, siempre que la covid lo permita. Asimismo, se volverá a llevar a cabo el certamen de microrrelatos y, si se puede, actividades de fomento a la lectura para los más pequeños. Con estas premisas, «vamos a intentar llevar a cabo la mejor feria posible con un presupuesto adecuado». El poeta especifica que el dinero es también el motor de la cultura.

Las conversaciones con editoriales y autores ya han comenzado. De hecho, ya se tienen las primeras dos confirmaciones, que son extremeñas. Se tratan de los escritores Jesús Sánchez Adalid e Inma Chacón. A partir de ahí, se sucederán los nombres. Pepe Cercas avanza que se están haciendo gestiones tanto con autores regionales, como nacionales de reconocido prestigio. Entre las presentaciones de los libros, estará la publicación 'Trujillo, territorio literario', una antología coordinada por el propio Cercas, en el que participan escritores de diversos países. Avanza igualmente que la última jornada estará dedicada a la poesía, con la presencia de diversos poetas.

Este responsable también apunta que, durante este tiempo de ausencia marcado por la pandemia, ha recibido llamadas tanto de editoriales, como de escritores, para que, cuando se recuperase este certamen, contase con ellos. «Se debe a que ya se ha creado un caldo de cultivo cultural en la ciudad». Considera, asimismo, que hay ganas en el sector de este tipo de eventos. Más allá de estas circunstancias, Pepe Cercas recuerda que él es escritor. Este hecho le facilita el ponerse en contacto con otros compañeros para poder diseñar un certamen de calidad.

Otras iniciativas

Pepe Cercas también está trabajando en otros proyectos. Apunta que los ayuntamientos ya han comenzado a retomar las propuestas culturales y «eso es bueno para la región». Además del certamen trujillano, como gestor cultural, está organizando un congreso de poetas en Berzocana, así como otro en Miajadas. También confía en que se recupere 'La dehesa y la literatura', una cita que tenía lugar en Santa Marta del Magasca en julio, con autores de prestigio. Además, mantiene abiertas conversaciones para otras propuestas.