Las obras en la calle Clodoaldo Naranjo, ayer por la mañana / JSP

La ciudad se prepara para la cumbre hispano-lusa del jueves

Está previsto que los encuentros se celebren en varios lugares de la zona centro, como el ayuntamiento

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El ajetreo no para. En las últimas jornadas diferentes lugares de la ciudad han contado con un gran trasiego de personas de diferentes países. Además, han estado restringidos a la ciudadanía. Todo ello se ha debido al rodaje de 'La casa del dragón', precuela de 'Juego de tronos'. Acabada ya la grabación, lejos de la tranquilidad, el movimiento continúa.

Ahora la actividad se centra en otros espacios por un nuevo evento y, también, con protagonistas muy diferentes. Se trata de la celebración de la cumbre hispano-lusa, que tendrá lugar este jueves. Ya en las últimas semanas, entre los numerosos turistas que visitan estos días la ciudad, se han visto a representantes del Gobierno Central revisando los lugares de la celebración y el protocolo a seguir, así como las medidas de seguridad.

Por ahora desde el Consistorio no se han confirmado los espacios donde se celebrarán esas reuniones bilaterales de diferentes carteras. Lo que está claro es que tendrán lugar en varios sitios ubicados en el centro de la ciudad. Uno de ellos será el ayuntamiento, que contará con las mejores galas. Fuentes municipales matizan que la idea es que hoy se den a conocer las medidas que afectarán a la ciudadanía. Todo apunta a que habrá restricciones, al menos, en cuanto al tráfico, con fuertes medidas de seguridad. A raíz de esta cumbre ya se ha tomado la primera decisión. Se trata del cambio de mercadillo de los jueves, que se llevará a cabo mañana.

Acelerón

En los últimos días también se ha acelerado considerablemente la obra del centro y que es uno de los accesos principales a la plaza Mayor. Se trata de las obras de remodelación de las calles Clodoaldo Naranjo y Margarita de Iturralde. Prueba de ello es que en los últimos días se ha visto más personal para llevar a cabo estos trabajos. Esta situación no ha pasado desapercibida a distintos vecinos. Algunos de ellos se habían quejado del retraso que acumulaba la intervención. Este 'empujón' ha provocado que gran parte del adoquinado de la vía ya esté colocado para facilitar ese acceso andando. «Ya nos habían dicho que iban a terminar de arreglar uno de los tramos, algo muy necesario porque se tiene cortado el centro», señala una trabajadora de la zona. Otro vecino no tiene dudas de que se ha acelerado la obra por la celebración de esta cumbre.

Esta remodelación, que forma parte de uno de los planes Activa de la Diputación Provincial de Cáceres, se puso en marcha en el mes de mayo.