Entrada de los más pequeños en colegio Las Américas / JSP

La ciudad pierde ligeramente alumnado, sobre todo, en Primaria

Los cinco centros educativos suman por ahora casi 1.350 estudiantes matriculados, algo menos que el curso pasado

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Aunque no supone un descenso significativo, lo cierto es que la ciudad ha perdido este curso alumnado, en relación al año pasado. Esa disminución ronda el 2 por ciento. En la actualidad, hay registrados casi 1.350 estudiantes, entre los cinco centros educativos. Se tratan de los tres colegios, como son CEIP Las Américas, Sagrado Corazón de Jesús y María de la Paz Orellana, así como los institutos de Educación Secundaria Francisco de Orellana y Turgalium.

Esa ligera bajada es de las primeras conclusiones que se pueden sacar de los datos facilitados por la Consejería de Educación y Empleo, sobre la matriculación de estudiantes en la localidad en el nuevo curso. También hay que tener en cuenta que, en estas cifras, no están incluidos todavía los jóvenes de los ciclos formativos existentes, ya que el plazo de matriculación continúa abierto hasta el 30 de septiembre.

Por niveles, Educación Infantil ha tenido un aumento de estudiantes, con un total de 179 menores registrados entre los tres colegios, algo más de un seis por ciento que el curso pasado. Esa subida se ha producido, sobre todo, en el CEIP Las Américas, que ha pasado de tener 70 en ese ciclo a 85 pequeños, según fuentes regionales.

La bajada más pronunciada se ha notado, sobre todo, en Educación Primaria, palpable, con más o menos intensidad, en los tres colegios. Este año se han matriculado un total de 412 estudiantes, casi un 11 por ciento menos que el año anterior, apuntan estas mismas fuentes.

Educación Secundaria

En cuanto a la ESO, ha aumentado el número de estudiantes en 1,5 por ciento o, lo que es lo mismo, en ocho alumnos, con un total de 546 menores contabilizados. En este nivel, el único centro que ha subido considerablemente es el Sagrado Corazón, pasando de 129 estudiantes a 143. No obstante, el centro con más inscritos en este ciclo es el Francisco de Orellana con casi 190, una cifra parecida a la temporada anterior. El resto de centros se ha mantenido, más o menos, en las mismas cifras o ha habido un ligero descenso.

El total de matriculados en Bachillerato es similar al curso pasado. En la actualidad, se tienen contabilizados 220, destacando, sobre todo, el instituto Turgalium, con 117 estudiantes, es decir, más de la mitad del total.

A partir del 30 de septiembre, habrá que sumar los estudiantes de los ciclos formativos. En el curso pasado, hubo un total de 141 estudiantes matriculados en las distintas modalidades ofertadas por los dos institutos. El Francisco de Orellana tuvo 74 estudiantes en esos estudios y el Turgalium 67. Donde más alumnos hubo, en ambos centros, fue en los ciclos de grado superior.