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Operarios poniendo una de las estructuras con la información turística J. S. P.
La ciudad ya luce los nuevos tótems de información turística

La ciudad ya luce los nuevos tótems de información turística

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Incluye información en braille y códigos QR para poder ampliar datos o para acceder a audioguías de cada uno de los lugares históricos

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Viernes, 3 de marzo 2023, 07:27

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El proyecto turístico del Ayuntamiento, con el logotipo 'Trujillo te espera' comenzó a andar a finales de 2021. Supuso la creación de una nueva marca, junto a un portal web con diversos servicios, tanto de temas relacionados con la gestión de la oficina municipal de turismo, como para ofrecer información de la cuidad. También se hizo una guía en papel, además de un mapa turístico. No obstante, en el momento de la presentación de estos elementos, se indicó que faltaban otras fases para completar el proyecto. Ahora están a punto de ver la luz.

Una de ellas es la renovación de los tótems de información turística situados en los edificios históricos, ya sean iglesias o palacios, entre otros lugares relevantes. Muchos de ellos ya se podían ver ayer. Así, diversos turistas hicieron uso de ellos. Otros se estaban ultimando de instalar por parte del personal encargado, con el fin de hacer una presentación la semana que viene.

Esta iniciativa está financiada por la Consejería de Economía, Hacienda y Ciencia Digital, además del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, según fuentes municipales. Para su desarrollo se ha contado con la entidad 'Mediaverso', liderada por el trujillano Alberto Cortés.

Accesibles

Como ya se comentó en su momento, la idea es que los nuevos tótems fueran más accesibles y así se han diseñado. Prueba de ello es que tiene información en braille, además de textos en castellano y en inglés. Asimismo, incluyen códigos QR para que, a través de su escaneo, se pueda leer la información de ese monumento o lugar o sirva de audioguía, también en ambos idiomas.

En los elementos de mayor tamaño anclados al suelo, además, se ofrece información por dónde están otros lugares históricos y a cuánto tiempo se tarda, en minutos, desde ese punto. Todo ello se une a la inclusión de pictogramas dirigidos a personas con diferentes capacidades, gracias Arasaac, un centro para la comunicación aumentativa y alternativa. Además de estar anclados al suelo, algunas de estas estructuras se han situado en paredes o fachadas.

En la presentación prevista para la semana que viene también se quiere dar a conocer un recurso turístico de realidad aumentada, que también estaba pendiente.

Con la finalización de las distintas fases de este ambicioso proyecto, ya solo quedaría pendiente la necesaria renovación de la oficina municipal de turismo. Como se ha comentado en distintas ocasiones, la idea es que se convierta en un espacio que dé a conocer los recursos tanto de la ciudad trujillana, como los de la comarca.

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