Borrar
La ciudad se llenará de colorido hoy para disfrutar del Chíviri

La ciudad se llenará de colorido hoy para disfrutar del Chíviri

Semana Santa ·

Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional, en la que participan miles de personas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 21 de abril 2019, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad trujillana acoge hoy, un año más, a miles de personas para disfrutar de una de sus fiestas más características, el Chíviri, declarada de Interés Turístico Regional. Su plaza Mayor se inundará de júbilo y alegría para celebrar esta jornada, llena de tradición. Se trata de una cita obligada, no solo para los vecinos, sino también para muchas personas que llegan de distintos puntos de Extremadura e, incluso, de otras comunidades autónomas.

Trujillanas de todas las edades irán ataviadas con sus trajes de pastora, bien con sus polleras, bien con sus refajos, con sus corpiños o jubones. La prenda más usual elegida por los hombres es la chambra o gran blusa de color oscuro, junto a la gorra. Tampoco faltará el pañuelo rojo que suelen utilizar numerosos participantes. Además, vecinos engalanarán sus balcones con vistosos mantos. Todo ello dará un colorido especial a la plaza Mayor. «Animamos a los vecinos y vecinas a que disfruten de la fiesta con el traje tradicional, que es uno de los aspectos más característicos de este día», señala la concejala trujillana de Cultura y Festejos, Consuelo Soriano.

La fiesta hoy comenzará a las 12.30 horas, con los sones típicos de la jornada. La orquesta 'Pizarro', en el escenario, será la encargada de entonará un año más 'Ay Chíviri, Chíviri, Chíviri', 'Rafael de mi vida', 'Trujillo es el pueblo más bello de España' o 'Déjale sola', entre otras muchas. Mientras suenan esas canciones, amigos y familiares, junto a conocidos y desconocidos bailarán formando corros, que se abrirán y se cerrarán al ritmo de esos temas. «Debemos transmitir nuestras canciones, bailes y costumbre a los más pequeños para que no se pierdan», señala la edil responsable.

Entre baile y baile, los participantes recobrarán fuerzas con las viandas y las bebidas con las que se suele acudir a la plaza. Algunos los llevan, incluso, en alforjas. Otros eligen bolsas de plástico para llevar sus productos. La mayoría suele ser derivados del cerdo, además de quesos, que son compartidos en los grupos. Junto a estas alternativas, resaltarán las típicas botas de vino por donde beberán por propios y extraños. No faltarán grupos de jóvenes con sus botellones.

La concejala incide, una vez más, en que no se podrá acceder a la fiesta con vidrio, ni con elementos que puedan entorpecer la fiesta. Para ello, se situarán agentes de seguridad privada en cada acceso para que se cumpla esta normativa. Para ello, habrá vasos de plástico en esas entradas para dejar los recipientes prohibidos.

Asimismo, tanto Soriano, como su compañero, el concejal de Obras y Servicios, Juan Jesús Martín, solicitan que se utilicen todos los contenedores que hay repartidos por la plaza Mayor, para mantener limpia la fiesta. «Todos debemos respetar el contenido, corregir conductas y situaciones, mantener sus tradiciones y conseguir que su proyección de cara al futuro sea perdurable», recuerda la dirigente. Y es que uno de los problemas es la gran cantidad de basura que se genera. Mucha de ella queda esparcida en el suelo. De ahí, ese llamamiento al civismo y a la concienciación de la ciudadanía.

La música de la Orquesta Pizarro durará hasta las 17.30 horas aproximadamente. Después, los participantes se repartirán en los diferentes establecimientos de la ciudad, sobre todo, en la zona centro, para continuar la jornada festiva. En algunos casos, dura hasta altas horas de la madrugada.

Aunque el día grande es hoy, la fiesta del Chíviri ya se comenzó anoche. A partir de las 00.000 horas, la orquesta Pizarro, en la plaza Mayor, comenzó a entonar esas canciones tradicionales, con la particpación de cientos de personas. A primera hora de la mañana, operarios de la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria se han empleado a fondo para limpiar la suciedad generada.

Para mantener el orden y la seguridad de todos los asistentes, el Ayuntamiento, junto con otras administraciones, han diseñado un dispositivo especial, que cuenta con unos 30 agentes. La Policía Local está apoyada por compañeros de Navalmoral de la Mata. Además, se tiene la colaboración de la Guardia Civil con diferentes efectivos. Uno de ellos es la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), junto a un grupo de voluntarios de Protección Civil.

Otra de las entidades presentes es Cruz Roja, que cuenta con un hospital móvil situado en los bajos del Palacio de la Conquista, con ocho camas y con todos los soportes básicos, junto a los profesionales sanitarios precisos. Todo el dispositivo está coordinado por el Puesto de Mando Avanzado del 112 de la Junta de Extremadura, que estará situado un año más en la plaza.

Con todo ello, se espera que se viva una fiesta con un buen ambiente y en convivencia, con la participación de miles personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios