Familiares y autoridades en la inauguración ayer en Trujillo del Museo Jaime de Jaraíz. / jsp

La ciudad se 'empapa' de arte con la inauguración del museo Jaime de Jaraíz y 'El Prado en las calles'

En ambas propuestas estuvo el presidente de la Junta de Extremadura, además de diversas personalidades

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La ciudad se convirtió ayer en referente en el mundo el arte y de la pintura con dos proyectos de gran relevancia. Uno de ellos ha sido la inauguración del museo Jaime de Jaraíz, situado en la iglesia de Santiago. El otro ha sido la puesta de largo de la exposición itinerante de 'El Prado en las calles', que termina su recorrido por Extremadura en la plaza Mayor trujillana, rodeada de siglos de historia.

En ambos actos estuvo el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores, acompañados por el alcalde anfitrión, José Antonio Redondo, así como el diputado provincial Fernando Grande.

La primera visita tuvo lugar a ese museo dedicado al artista extremeño Jaime de Jaraíz que, tras años de trabajo, por fin ha abierto las puertas. Está promovido por la Fundación que lleva el nombre del artista, presidido por su hijo, Jaime Jaraíz Lozano. En su intervención, destacó la colaboración de las instituciones y, sobre todo, el apoyo de la quien fuera presidenta de la Diputación cacereña, Charo Cordero. «Es un sueño hecho realidad», apuntó emocionado.

El museo está compuesto por 40 obras de diferentes formatos, divididas por etapas. Algunas de ellas han sido cedidas por la institución provincial y por la Asamblea de Extremadura. No obstante, confía en que, en un futuro, este museo acoja todas las obras principales del artista, que ahora están en diferentes instituciones.

Fernández Vara resaltó la figura de Jaime de Jaraíz, que es «uno de los extremeños ilustres». Recordó que fue pintor, escultor, compositor, además de escritor. Apuntó, además, que este museo es un atractivo más para Trujillo, para la región y para España. «Las obras de arte son de artista y del mundo», afirmó.

El Prado

Tras esta inauguración, gran parte de la comitiva se trasladó a la plaza Mayor, para inaugurar la exposición 'El Prado en las calles', que da un nuevo contenido cultural y turístico al centro de la ciudad. De hecho, numerosos vecinos se acercaron para disfrutar de sus obras. En este acto, además de las autoridades políticas mencionadas, estuvieron el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.

La muestra está compuesta por 50 reproducciones fotográficas de las pinturas más emblemáticas del museo madrileño.

Miguel Falomir resaltó el marco en el que se sitúa la muestra, como es la plaza trujillana, un referente patrimonial de primer orden. Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola España apuntó que apoyar el arte forma parte de su ADN. «Apoyamos el arte que sea para todos, que no tenga tabiques, que sea abierto y mantenga una relación abierta entre el ciudadano y las obras y eso se consigue en esta exposición», añadió. Estará en Trujillo hasta el 16 de octubre.