La llegada de la Patrona a la explanada del castillo. J. S. P.

La ciudad despide a la Patrona en su regreso al castillo, bajo la lluvia

ras los actos más protocolarios, la programación continúa con los festejos taurinos

Lunes, 8 de septiembre 2025, 08:23

La programación de las fiestas de ayer se abrió camino bajo una jornada propia del otoño, con lluvia incluida, tras el intenso sol del sábado. Los paraguas y la prendas de abrigo estuvieron presentes para acompañar a la Patrona en su regreso a su morada, la ermita del castillo.

Publicidad

Como manda la tradición, esta programación comenzó con la procesión cívica, con la participación integrantes de la Corporación Municipal. Partió desde el Ayuntamiento y terminó junto a la iglesia de San Martín.

Seguidamente, tuvo lugar la misa mayor, oficiada por el obispo de la diócesis Coria-Cáceres, Jesús Pulido, acompañado de diversos sacerdotes. Una vez finalizada, tuvo lugar la subida en procesión de la imagen de la Virgen de la Victoria desde San Martín hasta la alcazaba, bajo una tímida lluvia, que se intensificó al llegar al castillo. La comitiva estuvo encabezada por la Cruz de Guía y el estandarte de la Hermandad de la Patrona. También participaron mujeres vestidas de mantilla. La imagen de la Virgen fue cargada por devotas y devotos. No faltó el acompañamiento musical de la banda de música de Trujillo 'Antonio Flores'. Tras la imagen, se situaron las autoridades.

Cuando la comitiva llegó a la explanada del castillo, se entonó por última vez en estas fiestas el canto Salve, con la participación de decenas de personas que aguantaron a pesar de la lluvia. Seguidamente, la imagen de la Patrona accedió al patio de armas de la alcazaba, quedándose en la entrada, para protegerse del agua.

A partir de ese momento, muchos vecinos continuaron su actividad festiva en bares y restaurantes, mientras jóvenes iniciaban al mediodía su particular programación tras la diversión de la noche anterior.

Publicidad

El reclamo por la tarde fue la capea organizada por la Asociación Encierros Carnavales Plaza Mayor. Una edición más, los más valientes salieron al ruedo y ofrecieron al público asistente pases y recortes. La jornada festiva terminó ayer con una verbena en el paseo Ruiz de Mendoza.

Las fiestas continúan hoy con los festejos taurinos. A las 10.00 horas, será el desembarco de los toros participantes en la capea de por la tarde. Seguidamente, los menores tendrán una capea de bueyes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad