La ciudad debe esperar para tener wifi gratuita en espacios públicos

El informático del Ayuntamiento revisando el programa /JSP
El informático del Ayuntamiento revisando el programa / JSP

No ha sido aceptada la petición ante una convocatoria de ayudas europeas

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La puerta del Ayuntamiento suele ser un sitio habitual donde, a ciertas horas, jóvenes se sitúan con sus teléfonos móviles en busca de una wifi para conectarse a Internet. Sin embargo, tanto esos vecinos, como el resto de la población tendrán que esperar para contar con una conexión gratuita y de calidad en distintos espacios de la ciudad.

Se debe a que no ha sido aceptada la petición realizada por el Ayuntamiento a una convocatoria de ayudas de la Unión Europea. Se ha tratado del programa 'Wifi para Europa' (WiF4EU). Esta iniciativa ofrece bonos por un valor de 15.000 euros, para contar con esa conexión pública gratuita.

Aunque todos los países tenían garantizados un mínimo de 15 bonos, el criterio para la selección se ha basado en el principio de «primer llegado, primer servido», según fuentes de esta iniciativa europea. En la provincia de Cáceres, cerca del centenar de municipios han solicitado esta ayuda. Solo se han concedido a tres.

Tramitada la solicitud a través de Internet, el Consistorio trujillano tenía la idea de poner wifi en la plaza Mayor, la plaza de Coros y Danzas Virgen del Rosario de Huertas de Ánimas, así como en las piscinas municipales y en los pabellones polideportivos, entre otros espacios públicos. Ante la negativa, esta iniciativa tendrá que esperar a una nueva ocasión. Según señala el informático del Ayuntamiento, Marcos Íñigo, la idea es llevar a cabo de nuevo todos los trámites para presentar otra vez la solicitud. Si se cumplen los plazos, la segunda convocatoria de este proyecto se lanzará a principios de 2019.

La wifi gratuita en espacios públicos es una vieja aspiración del Ayuntamiento. En más de una ocasión se ha hablado en distintos foros de este tema e incluso, ha sido solicitada por la vecindad.

Ya ha habido otros intentos, sin el éxito esperado, por unos u otros motivos. Ejemplo de ello fue con la puesta en marcha del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat), en el conventual de San Francisco. Una de sus propuestas fue la instalación de un sistema wifi gratuito en determinados espacios abiertos. De hecho, se habló incluso de realizar un estudio de cobertura para dotar a distintas zonas de la ciudad de este servicio. Al final, el proyecto no llegó a buen fin ante determinadas circunstancias.

 

Fotos

Vídeos