Borrar
La charanga junto a los gigantes en la plaza Mayor J. S. P.

La ciudad cumple con 'el sábado de la Salve' y se echa a la calle

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de septiembre 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La jornada de ayer no defraudó. Desde el mediodía, grupos de amigos y familias se echaron a la calle para vivir una de las jornadas festivas con más tradición. Fue el 'sábado de la Salve' y eso en la ciudad trujillana ya se sabe que es sinónimo de diversión y buen ambiente. La jornada, además, se caracterizó por calor durante el hueco del día.

Una de las actividades más esperadas, sobre todo para los grupos de menores ataviados con sus camisetas, fue la salida de los gigantes y cabezudos, que recorrieron diferentes calles de la ciudad. En esta ocasión, debido a la falta de policías, el Ayuntamiento modificó el recorrido, que transcurrió en gran parte por el centro de la ciudad. Ese itinerario, amenizado por la charanga 'La Crisi', terminó en la plaza Mayor. Allí, familias con sus pequeños aprovecharon para inmortalizar el momento con los gigantes. Muchos menores se refrescaron con el agua del pilar. A partir de ese momento, grupos de personas continuaron la jornada festiva en bares y restauranntes.

De forma paralela, la Hermandad Virgen de la Victoria llevó a cabo su ajetreado programa. Prueba de ello fue el besapiés a la Virgen, que tuvo una buena afluencia de público, especialmente a determinadas horas del día. Ante la Patrona pasaron grandes y pequeños para no perder la tradición. «Cada año suelen pasar unas 3.000 personas», señala el presidente de la entidad, Javier Diz. Dentro de esas propuestas, no faltó una zona, justo a la entrada de la iglesia de San Martín, con objetos relacionados con la Virgen para su venta. Alrededor de las 13.00 horas, también tuvo lugar la puja, con cerca de 60 objetos donados por diferentes feligreses. Se celebró junto al Palacio de San Carlos.

El broche a esta jornada llegó pasadas las 22.00 horas, cuando miles de personas comenzaron a entonar el himno 'Salve' en la plaza Mayor, completamente a oscuras y con la imagen de la Patrona iluminada en el atrio de la iglesia. Seguidamente tuvo lugar una batería de fuegos artificiales que, como novedad, fue acompañada por música. Después llegó una multitudinaria verbena.

El programa festivo de hoy también está completo. La actividad comenzará a las 10.45 horas, con la procesión cívica. Seguidamente, tendrá lugar la misa mayor en la iglesia de San Martín, presidida por el obispo de Plasencia, Ernesto J. Brotóns. Una vez finalizada, se llevará a cabo el traslado procesional de la Patrona a la ermita del Castillo. Por la tarde, comenzarán los festejos taurinos, con una capea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios