La ciudad cuenta con visitas obligadas en estas fechas

El belén de la familia Blázquez cuenta con miles de detalles /JSP
El belén de la familia Blázquez cuenta con miles de detalles / JSP

Se trata del belén de la familia Blázquez y del establecimiento de la Asociación Española Contra el Cáncer

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La ciudad trujillana cuenta con diferentes atractivos durante la época de Navidad, que son de visita obligada durante estos días. Una de ellas es el cuidadoso belén de la familia Blázquez, situado en los bajos del palacio de la Conquista, junto a la plaza Mayor. Cuenta con más de 300 figuras y miles de pequeños elementos. Por este lugar, ya han pasado más de 3.000 personas desde que abrió sus puertas, a principios de diciembre.

Su principal promotor, Juan Gabriel Blázquez, señala que este nacimiento posee más detalles que en ediciones pasadas. Reconoce que son cosas muy específicas. Su idea era haber aumentado el número de piezas en movimientos. «Por cuestiones ajenas a mi voluntad, no se ha podido», detalla. Entre otros ambientes, tiene la zona del desierto y Egipto, junto a las piezas tradicionales del Belén, con distintas alturas. Hay representados numerosos oficios. También se recrean distintos momentos del día con un juego de luces, junto al efecto niebla. No falta el castillo de Trujillo.

Blázquez apunta que tiene una buena aceptación. «No sé la atracción que tiene este belén, pero muchas personas me dice que es el más bonito que han visto», señala. Considera que lo que más llama la atención son la multitud de detalles que hay. La idea para el año que viene es seguir ampliando en el número de piezas.

Responsables de la asociación, con su belén y obras realizadas
Responsables de la asociación, con su belén y obras realizadas / JPS

La entrada al belén es gratuita. «Lo montamos por 'hobby'». A pesar de ello, se cuenta con una hucha para que las personas que lo deseen hagan una aportación económica. Ese dinero se destina a la compra de más piezas.

AECC

Otro de los atractivos es el establecimiento donde se ubica estos días la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y que también posee un belén. «Es un reclamo para que las personas entren a vernos», señala una de las integrantes de la asamblea local de esta organización, Ana Blanco.

Las responsables, como en los últimos años, se dedican a vender numerosas obras que ellas mismas realizan, como 'angelitos', misterios elaborados de cuerda, así como 'nomos'. También poseen objetos decorativos para colgar en el árbol de Navidad, junto a objetos realizados de gancho, además de elementos para bebés, entre otros muchos elementos. «Siempre tenemos que hacer cosas distintas a otras ediciones», apunta esta responsable.

Junto a esas elaboraciones, también tienen elementos de la Asociación Española contra el Cáncer a nivel nacional, como gafas, paraguas, bloc de notas y pulseras.