Uno de los festejos de la edición pasada. / JSP

La ciudad tendrá cuatro días de festejos taurinos en los carnavales

La programación tendrá lugar del 18 al 21 de febrero, aprovechando que ese martes es fiesta regional

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Asociación Encierro Carnavales Plaza Mayor ya está ultimando los detalles para llevar a cabo una amplia programación carnavalera de cuatro días y con algunas novedades. Se desarrollará del 18 al 21 de febrero, aprovechando que ese martes es fiesta regional. El presidente de la agrupación, Pepe Rojo, matiza que, para el diseño de las propuestas, se ha consultado con el Ayuntamiento y se tiene su visto bueno.

Esa programación comenzará a las once de la mañana de ese sábado, con un desfile de caballos, que irá desde la calle Los Cabreros hasta la plaza Mayor. Ya hay apuntados alrededor de quince jinetes y se espera que participen muchos más con equinos de todos los tamaños. La idea es que, en este desfile, también vayan menores disfrazados andando, junto a sus familiares. «Es una forma también de incentivar a los más pequeños en este tipo de actividades», remarca Rojo.

Una hora después, se celebrará un encierro con mansos, actividad dirigida también al público infantil. Las propuestas del sábado se completarán con el encierro y la capea vespertina en la plaza Mayor, que tanta aceptación tienen.

Para el domingo

Los festejos taurinos volverán el domingo, a partir de las 16.30 horas, con capea y encierros. En ediciones pasadas, ese día por la mañana, se ha celebrado el desfile de carnaval, pomovido por el Ayuntamiento. El lunes, 20 de febrero, al ser día laborable en la ciudad trujillana, este colectivo no ha programado ninguna actividad hasta las diez de la noche. A esa hora, comenzará una capea nocturna. Seguidamente, habrá música con dj. Esta iniciativa ya se hizo el año pasado con una gran aceptación.

La programación se completará el 21 de febrero, con una capea especial para mujeres a las 11.30 horas y con otra capea, con su correspondiente encierro, a las 16.30 horas.

Los organizadores, para estos festejos, contarán con ganaderías de prestigio nacional. No obstante, todavía falta por cerrar algunos detalles. Rojo matiza que uno de los problemas que se está teniendo es que hay muy pocos animales en el campo y de esos pocos, son muy caro. A pesar de ello, reconoce que se está haciendo un esfuerzo para poder disponer de ganado de calidad y que tengan una buena respuesta en la plaza.

Financiación

El dirigente explica que esta programación especial se financia «como siempre». De este modo, los responsables han llevado a cabo durante el año diferentes actividades que ayudan a sacar dinero, como por ejemplo la venta de lotería. Igualmente, se tiene la colaboración de empresarios. Otra parte importante es la venta de entradas. Tendrán de un precio de 6 euros, aunque hay un abono por 20 euros, en el que no incluye la capea nocturna. El acceso para menores de 3 a 12 años es de 2 euros. Todo ello se une a la subvención del Ayuntamiento que va a destinada tanto a las capeas de las fiestas patronales, como a estos festejos taurinos de los carnavales.

Pepe Rojo también pone de manifiesto que se contará con la habitual plaza de toros portátil, que se termina de pagar este año y será ya propiedad de la asociación. «Ya se queda aquí porque es de Trujillo», apunta el presidente del colectivo. Para su recogida, se dispondrá de una nave, cedida por el Consistorio, en el mercado regional.

Rojo apunta que, una vez que se ultimen los detalles, se comenzará con el montaje el fin de semana del 11 y 12 de febrero. Seguidamente, se montará la plaza de toros. Reconoce que este año se tardará algo más de tiempo, ya que la intención es que los integrantes del grupo organizador aprendan a realizar este trabajo, para años sucesivos.

Este dirigente llama, igualmente, a la participación de la vecindad.