La muestra cuenta con diferentes animales de ganado ovino / JSP

La ciudad se convierte, durante cuatro días, en el lugar de encuentro para el mundo del campo

La Feria Agroganadera echa a andar hoy y durará hasta el domingo, con unos mil animales

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Tras un año de ausencia por la pandemia, las naves del Mercado Regional de Ganados se han vuelto a llenar de animales, gracias a la celebración de una nueva edición de la Feria Agroganadera de Trujillo, que abrirá sus puertas hoy a las diez de la mañana, junto con el Salón de la Carne de Calidad. No obstante, el acto de inauguración tendrá lugar a las doce, con la presencia del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta, Rafael España, y la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, la trujillana María Curiel, junto a otros representantes políticos.

De este modo, la ciudad trujillana se convertirá, durante cuatro días, en punto de encuentro nacional de ganaderos, representantes de colectivos del mundo del campo, así como empresarios del sector. Además de compartir experiencias, tanto profesionales como aficionados contarán con concursos morfológicos, charlas, subastas de ovino y vacuno y, como no, degustaciones. Los organizadores confían en que se tenga una buena feria.

Sin duda, uno de los atractivos de este certamen serán los más de mil animales en exposición repartidos en las diferentes naves. Se contará con cabezas de ganado vacuno, ovino y caprino, además de la muestra avícola. Igualmente, se cumplirá con uno de los deseos tanto de la Institución Ferial trujillana, entidad organizadora del certamen, como del Ayuntamiento anfitrión. Se trata de la vuelta del caballo. Para ello, se ha reformado la nave equina que dará acogida a unos 35 ejemplares de diversas razas. Asimismo, para reforzar este sector, el recinto hípico acogerá un espectáculo de doma vaquera el sábado, con caballos de la raza árabe. La entrada será gratuita.

Estas propuestas se unirán con la actividad del V Salón de la Carne, en el que se darán a conocer productos cárnicos de calidad. Con esa idea, se realizarán diferentes 'Showcooking' con degustación de carnes de razas autóctonas a cargo de las chefs Clara Villalón, Celeste García y Beatriz Pablos Blázquez.

Asimismo, la Asociación de Empresarios de Trujillo, en colaboración con Feagas y la Institución Ferial, pone en marcha la Gastroganadera, durante los días de la feria. A través de esta iniciativa, restaurantes de la localidad ofrecerán platos elaborados con carnes autóctonas participantes en el Salón de la Carne.